Ascienden los casos por Covid-19 en Tokio, hasta una delegación ha sido confinada

Todos estos casos aumentan la presión contra los organizadores de Tokio 2020, pues desde hace vario tiempo había críticas por la decisión de realizar los Juegos Olímpicos aun en medio de la pandemia. Tanto el comité local como el Comité Internacional Olímpico decidieron posponer las justas en 2020, pues estaban planeadas para julio de ese año. Pero el Covid-19 cambió los planes, hasta reprogramar los Juegos para julio de 2021.

Y aunque los organizadores optaron por suspender la participación de los voluntarios extranjeros y luego prohibieron la entrada de los espectadores extranjeros y locales, las medidas no han sido suficientes para calmar los temores, especialmente de los japoneses que creen que los Juegos podrían desencadenar una quinta ola de los contagios -que ya van en ascenso- en el país.

Incluso, este domingo hubo protestas en Tokio en contra de la realización de los Juegos Olímpicos. Las manifestaciones se realizaron cerca del barrio de Akasaka, donde el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach asistía a una ceremonia de bienvenida organizada por el gobierno japonés.

Hasta ahora, en todo el mundo, más de 190,1 millones de personas han contraído el virus en lo que va de la pandemia. De ellas, al menos cuatro millones fallecieron a causa del brote. En contraste, se han aplicado más de 3.614 millones de vacunas contra el coronavirus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Un día después de que se confirmó el primer contagio dentro de la residencia que albergará a más de 11.000 deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se confirmaron dos nuevos casos positivos dentro de la Villa Olímpica.

Inicialmente, los organizadores locales de las justas solo afirmaron que había 11 personas infectadas más, adicionales a las 44 que se reportaron hasta el pasado 17 de julio, para un total de 55. Dentro de los nuevos contagios, la lista oficial de los Olímpicos agregó a dos deportistas que están dentro de la Villa Olímpica, quienes serían los primeros atletas dentro de la residencia contagiados y con quienes se llegan a tres casos positivos al interior de la Villa Olímpica.

Tal como lo han hecho los organizadores, el listado no da más detalles adicionales, excepto que se trata de personas “no residentes de Japón”. Pero, posteriormente, la Asociación Sudafricana de Fútbol publicó un comunicado en el que reconoció que los dos deportistas infectados son futbolistas del equipo Sub-23 masculino del país: Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi.

El comunicado agrega que Mario Masha, un analista de video de la selección sudafricana; y Neil Powell, entrenador de rugby del equipo Sevens, también dieron positivo para Covid-19.

La directora médica del equipo de Sudáfrica, Phatho Zondi, afirmó en la publicación que estaban sorprendidos por las infecciones, pues considera que los deportistas han seguido todos los protocolos que les exigen los organizadores de Tokio 2020.

“Todos los miembros del Equipo de Sudáfrica requerían una autorización médica completa como criterio de elegibilidad. Además, se les animó a aislarse durante dos semanas antes de la salida, a monitorear la salud diariamente, a informar cualquier síntoma y a tener dos pruebas de PCR nasofaríngeas negativas tomadas dentro de las 96 horas posteriores a la salida, según los requisitos de Tokio 2020”, sostuvo Zondi.

A pesar de las precauciones que tomaron, la médica cree que los test iniciales que tomaron en Sudáfrica dieron negativo porque el virus estaba en el período de incubación y que por eso los deportistas y demás miembros de los equipos dieron positivo ya estando en Japón.

Monyane y Mahlatsi ya estaban dentro de la Villa Olímpica cuando recibieron sus resultados de la prueba de saliva que les tomaron en Tokio y que dieron positivo para Covid-19. Mientras que el entrenador Powell estaba en la ciudad japonesa de Kagoshima, donde el equipo Sevens está entrenando previo a los Juegos Olímpicos.

Todos ellos ya entraron en cuarentena, lo que puede ser un golpe especialmente fuerte para el equipo sudafricano de rugby, pues Sevens es uno de los favoritos en la competencia de este deporte, que comienza el 26 de julio. Por otra parte, la inauguración de los Juegos Olímpicos será el próximo viernes 23 de julio.

El equipo sudafricano no es el único golpeado por la pandemia. La Asociación Olímpica Británica confirmó este domingo que seis de sus atletas y dos miembros del personal del equipo de atletismo tuvieron que ser aislados, luego de tener un contacto cercano con una persona que dio positivo para Covid-19 y que no hace parte del equipo británico.

Dos miembros del equipo de remo masculino británico toman fotografías de un letrero de Tokio 2020 en Sea Forest Waterway antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el domingo 18 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Dos miembros del equipo de remo masculino británico toman fotografías de un letrero de Tokio 2020 en Sea Forest Waterway antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, el domingo 18 de julio de 2021 en Tokio, Japón. © Jae C. Hong / AP

Según la Asociación, el contacto ocurrió “en el vuelo de entrada (a Japón) el 15 de julio de 2021”, como afirmó en un comunicado. El texto agrega que “el grupo ha comenzado un período de autoaislamiento en sus habitaciones en el Campamento de preparación de la Asociación Olímpica Británica, en línea con los protocolos de Playbook de Tokio 2020” y a pesar de haber dado negativo en las pruebas de Covid-19 que les tomaron al ingresar a Japón. Sin embargo, la Asociación no reveló los nombres de los deportistas.

«Esta es una noticia decepcionante para los atletas y el personal, pero respetamos absolutamente los protocolos establecidos», afirmó el jefe de misión del equipo británico, Mark England.

El ministro de Salud uruguayo, Daniel Salinas, anunció que los primeros casos de estas dos variantes de Covid-19 se detectaron en el país tras realizar un estudio de secuenciación genómica en decenas de viajeros que llegaron a Uruguay y luego dieron positivo por coronavirus. Estos son los primeros casos de las variantes que se originaron en India y en Sudáfrica, respectivamente. Además, Salinas confirmó que se identificaron otros dos casos de la variante Alfa, que se conoció por primera vez en Reino Unido.

https://twitter.com/DrDanielSalinas/status/1416557170217390095?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1416557170217390095%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fdeportes%2F20210718-covid19-primeroscontagios-deportistas-villaolimpica-juegosolimpicos

Los nuevos casos generan preguntas en Uruguay sobre si el Gobierno cambiará su estrategia sanitaria. Y es que actualmente y desde hace algunas semanas, los viajeros solo necesitan una prueba PCR con resultado negativo para poder entrar al país sudamericano. A quienes están vacunados, se les recomienda un aislamiento voluntario y tomarse un test de Covid-19 siete días después de entrar al país. O si no quieren hacerse la prueba, deben guardar aislamiento 14 días.

Sin embargo, la llegada de variantes más contagiosas le hacen pensar al Ministerio de Salud que es necesario cambiar de políticas. La cartera considera que se debe volver a exigir cuarentena obligatoria para todos aquellos que ingresen al país. Aunque el presidente no está de acuerdo.

Luis Lacalle Pou señaló este domingo en una rueda de prensa no piensan replantear la estrategia. “Por ahora no. Hay alguna sugerencia de parte del Ministerio de Salud Pública con respecto a los viajantes cuando vuelvan al país, relativo a la cuarentena, lo estuvimos hablando, lo vamos a decidir en estos días”, afirmó.

Sin embargo, el mandatario aclaró que la propuesta será estudiada en los próximos días por el Consejo de Ministros y sostuvo que mantiene su postura respecto a la no obligatoriedad de las vacunas.

Diez días. Ese es el tiempo que Boris Johnson y el jefe de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak, estarán en aislamiento según informó este domingo 10 Downing Street. La oficina del primer ministro agregó que ambos funcionarios fueron alertados por la app de teléfono móvil dedicada a las pruebas y el rastreo de Covid-19 en Inglaterra. Se supone que las personas que son notificadas a través de la aplicación deben aislarse por sí mismas, aunque no es un requisito legal. Johnson y Sunak se habían reunido recientemente con el secretario de Salud, Sajid Javid, quien dio positivo para Covid-19 el pasado sábado 17 de julio.

Aunque el primer ministro Johnson estará aislado, ese no fue el plan inicial. Cerca de las 8:00 (hora de Londres), el Gobierno anunció que tanto el mandatario británico como el secretario Sunak no se aislarían, sino que participarían en un plan de prueba que les permitiría seguir trabajando.

El sistema alternativo que se está probando plantea tomar test de Covid-19 todos los días en algunos lugares de trabajo, incluidas las oficinas gubernamentales. Pero la idea despertó duras críticas por el hecho de que Johnson no se sometiera a las reglas sanitarias que deben seguir los demás británicos, quienes sí deben aislarse en casos similares.

Por eso, el plan se revirtió menos de tres horas después y fue entonces cuando Downing Street confirmó que Johnson se aislaría a sí mismo en Chequers, la residencia de campo del primer ministro, y que el mandatario “no participará en la prueba piloto”.

En un mensaje de video publicado en Twitter, Johnson confesó que él y Sunak habían considerado “brevemente” participar en el sistema alternativo. “Pero creo que es mucho más importante que todos se adhieran a las mismas reglas, y es por eso que me voy a aislar hasta el lunes 26 de julio”, agregó.

Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, comparó al gobierno conservador de Johnson con los ladrones de bancos que “fueron atrapados y ahora se han ofrecido a devolver el dinero”. “Boris Johnson y Rishi Sunak han sido arrestados una vez más por pensar que las reglas que todos seguimos no se aplican a ellos”, señaló y agregó que el comportamiento del primer ministro “crea caos” y “tiene consecuencias mortales para el público británico”.

France24 con AP, EFE y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...