ONPE llega al 100% de las actas procesadas sin dar resultados oficiales entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Los resultados de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, llegan al 100 por ciento de las actas procesadas sin proclamación de un eventual ganador o ganadora en esta reñida contienda.

Al respecto, Piero Corvetto, titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), catalogó esta situación como un acto sin precedentes con relación a los cómputos de los resultados obtenidos en los comicios del seis de junio de 2021.

“Alcanzamos el 100% de las actas procesadas, primer gran hito del cómputo de resultados”, dijo el máximo representante del Poder Electoral en el país Sudamericano, a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, precisó que la totalidad registrada en las actas procesadas se logró con el arribo de dos actas electorales provenientes del Distrito de Morona de la provincia del Datem del Marañón, Loreto, a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Alto Amazonas.

Pero lo que sí dejó asentado que quedan pendientes en el comité  “Los Jurados Electorales Especiales” pedidos de nulidad y actas observadas, lo cual ha retrasado el anuncio de los resultados oficiales.

Según la página web de ONPE, la Junta Nacional Electoral tiene en sus manos 502 actas electorales.

Por otro lado, las actas contabilizadas llegaban hasta el jueves a las 9:51 de la noche a 99.420 por ciento con una ventaja numérica a favor de Pedro Castillo con 50.117 por ciento y Keiko Fujimori alcanzaba 49.823 por ciento de los votos.

Por su parte, voceros de Perú Libre exhortaron a la candidata de Fuerza Popular aprender a perder y construir juntos un país mejor para los peruanos.

Estas declaraciones se dan luego que el fujimorismo pidiera la nulidad en 802 mesas electorales por evidenciarse indicios fraude en los comicios del domingo por personeros de Perú Libre.

La líder de la tolda naranja afirmó que esta decisión se da luego de analizar las actas electorales con el equipo de jurídico, encontrando firmas y resultados “falsificados” en 503 boletas electorales procedentes de Lima.

74.666% de electores participaron

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que, de las 25 millones 120 mil 800 personas habilitadas para el voto, participaron 18 millones 756 mil 584 electores, lo cual representa el 74.666 por ciento de participación.

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30

Foto/Cortesía

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...