Preocupación en Colombia, frente a una posible liberación de Alex Saab

Gran interés nacional generó este lunes, en Colombia, la decisión de un Tribunal internacional de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), de rechazar una solicitud de extradición a Estados Unidos, que pesa sobre el empresario colombiano Alex Saab; quien actualmente se encuentra detenido en la isla africana de Cabo Verde.

Además de rechazar extraditar del empresario colombiano, el Tribunal internacional también ordenó su liberación inmediata, y que se le otorgue una indemnización económica; pues a juicio de ese tribunal, Saad fue detenido ilegalmente, en un momento en que no tenía ninguna solicitud de interpol. Por esa razón, la corte consideró que la retención de Saab fue ilegal, y, por lo tanto, todo el caso queda de desestimado, y no se permite continuar con el proceso de extradición.

Los casos de Saab en Colombia
En Colombia, Alex Saab (quien es oriundo de la ciudad de Barranquilla) es investigado por múltiples casos por diferentes instancias de la justicia colombiana. En primer lugar, la Fiscalía de Colombia le tiene abierta varias investigaciones, a él, y a varios de sus familiares y amigos, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; y por exportación e importación ficticia y estafa. Asimismo, a nivel regional, en el departamento Atlántico, un juez especializado de Barranquilla lo investiga por supuestamente ocultar dineros obtenidos de manera irregular a través de una empresa con la que realizó exportaciones e importaciones ficticias. Estas serían entre otras, transacciones relacionadas con los Clap.

 

En Barranquilla, la investigación contra Saab causó la afectación de una mansión valuada en más de 28 mil millones de pesos en el sector de Riomar, así como de dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes.

Por ahora ha habido silencio de la fiscalía colombiana, en relación a la decisión del tribunal de la CEDEAO, pero se espera una declaración.

Quienes, si han opinado sobre el caso, son especialistas colombianos en el caso de Saab; y estos coinciden en que el tribunal de la CEDEAO -con sede en Nigeria- no tiene competencia sobre la justicia de Cabo Verde. De manera que el proceso de extradición de Saab a los EEUU, sigue adelante.

Punto de Corte

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...