Cuba detecta 813 nuevos casos de Covid-19, más de la mitad en La Habana

Cuba detectó este sábado 813 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, más de la mitad (476) en La Habana, que también concentró la mayor tasa de incidencia de la enfermedad con 284,6 contagios por cada 100.000 personas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) precisó que el país suma hasta el momento 65.962 positivos al patógeno y 392 fallecidos, cinco de ellos en las últimas 24 horas.

A La Habana, con 2,2 millones de habitantes, le siguieron con los reportes más elevados las provincias Santiago de Cuba (oriente) y Sancti Spíritus (centro) con 90 y 50 contagios, respectivamente.

En la capital cubana hay un toque de queda nocturno y los centros educativos, restaurantes, bares y playas permanecen cerrados.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

Del total de hoy (813), detectados tras procesar 19.788 muestras, 797 son autóctonos y 16 importados.

En hospitales cubanos permanecen ingresadas 21.804 personas: 3.452 casos activos -29 pacientes en estado crítico y 39 graves-, 3.919 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Cuba atraviesa desde enero una tercera ola de contagios con 10 de sus 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en fase epidémica y un promedio diario de entre 700 y 900 contagios.

Dos de los cinco candidatos vacunales contra la covid-19 desarrollados por la nación caribeña entraron en la tercera fase de los ensayos clínicos: Soberana 02 y Abdala.

Soberana 02 comenzó la última etapa de los estudios en La Habana a principios de marzo, mientras que Abdala lo hará la semana próxima en la provincias orientales Santiago, Guantánamo y Granma.

Las autoridades esperan inmunizar a toda la población este año.

Cuba no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...