Rafael Narváez: El nuevo fiscal de la CPI da esperanza a los venezolanos

El abogado defensor de DDHH Rafael Narváez afirma que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, da esperanza a los venezolanos.

«El británico Khan tiene trayectoria en el derecho penal internacional y puede marcar la diferencia de la anterior fiscal que prácticamente congeló el expediente del caso venezolano entre el 2018 y el 2020».

La anterior fiscal Fatou Bensounda «solo llegó a emitir un pronunciamiento en el sentido de que existían razones para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad, pero no cumplió con su tarea de impulsar la aprobación del informe preliminar para salir de la Fase 3 para que el Tribunal de la CPI diera el gran paso histórico de iniciar por primera vez en la historia de Latinoamérica la investigación del primer caso sobre crímenes de lesa humanidad en la región».

El también abogado penalista cuestionó, por otro lado, la intención del jefe del Estado Nicolás Maduro en pretender asistir al Consejo General para los Derechos humanos de la ONU olvidando que contra el Estado venezolano la CPI procesa un expediente grave sobre la violación sistemática DDHH y crímenes de lesa humanidad».

«También olvida las descalificaciones contra informes de altos comisionados de la ONU y en especial el informe de Michelle Bachelet que, luego de su visita al país, lo consignó ante la ONU reflejando la cruda realidad en materia de los derechos humanos; un informe de la misión independiente de determinación de los hechos basado en testimonios de innumerables víctimas con métodos científicos a distancia porque el Estado nunca les permitió la entrada al país siendo Venezuela miembro del Consejo General para los Derechos Humanos de la ONU».

Para finalizar el Narváez se unió a la exigencia de Amnistía internacional para que la CPI incluya en su informe las ejecuciones extrajudiciales por cuerpos de seguridad del Estado ocurridas en La Vega, en Caracas.

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...