Japón en alerta máxima por estafas de vacunación Covid-19

Las autoridades están intensificando sus esfuerzos para evitar que los estafadores aprovechen el lanzamiento de la vacuna COVID-19, tomando medidas preventivas contra un aumento esperado de llamadas fraudulentas y correos electrónicos de phishing que se aprovechan de las personas mayores.

A principios de este mes, la Agencia de Asuntos del Consumidor (CAA) estableció una línea directa que atiende exclusivamente consultas sobre estafas de vacunas contra el nuevo coronavirus. El Departamento de Policía Metropolitana también está distribuyendo folletos que advierten contra las personas que llaman sospechosas que se hacen pasar por servidores públicos y tratan de estafar a las personas mayores para que paguen por lo que se dice que es un acceso temprano a las vacunas.

El lanzamiento de la vacuna comenzó la semana pasada, con la inoculación de los trabajadores médicos de primera línea, pero las estafas relacionadas con las vacunas ya habían surgido en enero, cuando el enfoque del programa de vacunas capturó rápidamente la atención nacional, según un funcionario de la CAA que se negó a ser identificado. .

Por el momento, el fraude relacionado con las vacunas todavía está en pañales en Japón, y la CAA hasta ahora ha recibido solo unas 10 consultas quejándose de tales esquemas. Pero el hecho de que la agencia haya actuado tan rápidamente para establecer la línea directa, mientras que los informes de estafadores que confían en el programa de vacunas siguen siendo relativamente escasos, indica el nivel inusual de vigilancia en torno a lo que se perfila como un proyecto nacional monumental.

«Hemos decidido actuar de forma preventiva porque todo el programa de vacunas se lleva a cabo en todo el país e involucra a muchas personas», dijo el funcionario de la CAA, y agregó que la agencia espera un aumento en la cantidad de estafas dirigidas a las personas mayores una vez que comiencen sus vacunas. .

El miércoles, el primer ministro Yoshihide Suga anunció que el gobierno espera comenzar a vacunar a las personas mayores el 12 de abril.

El propósito de la línea directa, entonces, es ante todo actuar como un elemento disuasorio contra los intentos de estafar a los próximos en la fila para la vacunación, dijo el funcionario.

Según el Centro Nacional de Asuntos del Consumidor de Japón, las estafas que aprovechan el lanzamiento de la vacuna podrían llegar a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto.

En un ejemplo citado por el centro, un funcionario de salud pública que se describió a sí mismo llamó a una mujer mayor y comenzó a darle instrucciones rápidamente, diciéndole que transfiriera ¥ 100,000 a una cuenta bancaria para que pueda ser priorizada para la inoculación. La persona que llamó le aseguró que se le reembolsaría más tarde, pero cuando su hija volvió a llamar para confirmar la identidad de la persona que llama, la línea se cortó.

En otro caso, un mensaje de texto sospechoso con el nombre de un ministro del gabinete llegó al teléfono de un hombre de unos 30 años, invitándolo a hacer clic en un enlace con la promesa de que recibiría un tratamiento preferencial en el programa de vacunación.

Los funcionarios dicen que cualquier llamada telefónica o correo electrónico alentando a uno a transferir dinero para supuestos beneficios de vacunas está casi garantizado como fraudulento.

«Dado que el programa de vacunas esta vez está financiado en su totalidad por el gobierno central, no hay forma de que los funcionarios municipales vayan a pedir un pago a cambio de inyecciones», dijo el ministro de reforma administrativa, Taro Kono, quien se está duplicando como el zar del lanzamiento de vacunas de Japón. , dijo en una conferencia de prensa el mes pasado.

Asimismo, dado que cada municipio ya tiene una base de datos de residentes elegibles para la inoculación, los funcionarios nunca usarían la vacuna como excusa para llamar a alguien y preguntar sobre su información personal, dijo.

Japón está lejos de ser el único que intensifica las medidas contra los estafadores de vacunas.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió un comunicado en diciembre advirtiendo a 194 países miembros de todo el mundo que se «preparen para las redes del crimen organizado que se dirigen a las vacunas COVID-19, tanto físicamente como en línea».

«Las redes delictivas también estarán dirigidas a miembros desprevenidos del público a través de sitios web falsos y curas falsas, lo que podría representar un riesgo significativo para su salud, incluso sus vidas», dijo Jurgen Stock, secretario general de Interpol, en el comunicado.

“Es esencial que las fuerzas del orden estén lo más preparadas posible para lo que será una avalancha de todo tipo de actividad delictiva relacionada con la vacuna COVID-19”.

The Japan Times

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...