Estudio: El cambio climático aumenta el riesgo de una pandemia de coronavirus

A menudo, se culpa al cambio climático por la reducción de los hábitats y la depresión de la biodiversidad, pero una nueva investigación sugiere que el cambio climático ha expandido el hábitat preferido de los murciélagos portadores de coronavirus en el sur de China.

Según un nuevo estudio de los cambios de vegetación en la provincia de Yunnan del sur de China, así como en las regiones vecinas de Myanmar y Laos, los matorrales tropicales se han transformado por cambios en las temperaturas y los niveles de CO2 atmosférico durante el último siglo.

Los cambios, descritos el viernes en la revista Science of the Total Environment , han hecho que estas regiones sean amigables para las especies de murciélagos en el sur de Asia.

«El cambio estimado impulsado por el clima de estos biomas a sabanas tropicales y bosques caducifolios probablemente creó un entorno adecuado para muchas de estas especies», dijo a UPI en un correo electrónico el autor principal del estudio, Robert Beyer, zoólogo e investigador de la Universidad de Cambridge.

Los científicos estiman que al menos 40 especies de murciélagos han migrado a la provincia de Yunnan durante los últimos 100 años, introduciendo 100 nuevos coronavirus en las poblaciones de murciélagos de la región.

Con una mayor cantidad de coronavirus circulando dentro de un reservorio diverso de murciélagos, existe un mayor riesgo de que evolucionen virus peligrosos y transmisibles.

Los científicos sugieren que estudiar la distribución cambiante de los coronavirus dentro de las poblaciones animales puede ayudar a los investigadores a identificar los orígenes evolutivos de COVID-19 , la infección por coronavirus responsable de la pandemia en curso.

Beyer y sus colegas reconocieron que la biodiversidad de murciélagos y coronavirus aisladamente no es un riesgo tan grande.

Sin embargo, muchas de las actividades humanas que han estimulado el cambio climático, generando un punto de acceso global para la diversidad de murciélagos portadores de coronavirus, también han aumentado el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas.

«La forma en que los seres humanos interactúan con los animales portadores de virus es sin duda el factor clave en los efectos de las zoonóticas», dijo Beyer.

«La expansión de áreas urbanas, tierras de cultivo y terrenos de caza cada vez más profundamente en los hábitats naturales crea cada vez más oportunidades de contacto entre los humanos y la vida silvestre portadora de patógenos, lo que impulsa las transmisiones», dijo Beyer.

En estudios de seguimiento, los investigadores dijeron que esperan casar sus modelos de cambio climático y vegetación con modelos epidemiológicos que trazan las interacciones entre virus y huéspedes animales.

«Sólo esto puede intentar cuantificar realmente hasta qué punto el cambio climático contribuyó al brote [COVID-19]», dijo Beyer.

UPI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...