EEUU impone más controles para impedir que la DGCIM acceda a tecnología estadounidense

Este martes, la oficina de Industria y Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés), del departamento de Comercio de los Estados Unidos, impuso nuevos controles sobre cualquier tecnología estadounidense y actividades específicas de personas estadounidenses que puedan estar apoyando usos finales de inteligencia militar extranjera en China, Cuba, Rusia y Venezuela.

Las nuevas medidas también afectan a países que apoyen el terrorismo.

BIS también está mejorando los controles para evitar que estadounidenses apoyen programas de armas de destrucción masiva no autorizadas (ADM), incluidos los sistemas de lanzamiento de armas y las instalaciones de producción.

A través de un comunicado del Departamento de Comercio estadounidense, asegura que no va a permitir que “organizaciones extranjeras de inteligencia militar de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán y otras naciones que apoyan a los terroristas se beneficien de la tecnología o los servicios estadounidenses para apoyar sus actividades desestabilizadoras”,

El texto firmado por el secretario de Comercio Wilbur Ross, señala que Estados Unidos se va a asegurar de que sus controles eviten que ciudadanos norteamericanos, donde quiera que se encuentren, apoyen actividades de ADM no autorizadas en todo el mundo.

“Las importantes actualizaciones de hoy del sistema de control de exportaciones de EEUU logran estos dos objetivos y mejoran nuestra seguridad nacional”, aseguró Ross.

Estas nuevas medidas impiden que ciudadanos estadounidenses apoyen ciertos servicios de inteligencia militar extranjeros, como mediante la intermediación en la venta de artículos de origen extranjero o la prestación de servicios de mantenimiento, reparación o revisión.

Ambas acciones, que entrarán en vigencia el 16 de marzo de 2021, están dirigidas por la Ley de Reforma del Control de Exportaciones de 2018.

Las organizaciones extranjeras de inteligencia militar afectadas por la acción de hoy son:

  • Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Cuba y Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM)
  • Oficina de Inteligencia de China del Departamento de Estado Mayor Conjunto
  • Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-IO) y Dirección de Inteligencia de Artesh (J2)
  • Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte (RGB)
  • Dirección principal de inteligencia de Rusia (GRU)
  • Servicio de Inteligencia Militar de Siria
  • Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).

El Impulso

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...