Hallan avioneta siniestrada en Guatemala sin rastros de tripulantes ni drogas (Video+Fotos)

Las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron este miércoles una avioneta destruida en el suroeste del territorio, después de que violara el espacio aéreo del país centroamericano.

El Ejército guatemalteco detalló a periodistas que la aeronave fue encontrada en el departamento de Suchitepéquez, 150 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala, específicamente en la finca Oro Verde del municipio de San José La Máquina.

La avioneta se encontraba destruida, presuntamente accidentada durante el aterrizaje, y sin rastro de sus tripulantes o de narcóticos en su interior tras una supervisión inicial, precisó la misma fuente.

El Ejército aseveró que la aeronave fue detectada en “violación al espacio aéreo nacional” por lo que alertó a la Policía Nacional Civil para que se movilizaran al “lugar de aterrizaje”, un campo de cultivos, donde finalmente fue localizada sin sus ocupantes.

Las autoridades indicaron que permanecen con seguridad perimetral en el lugar a la espera de la llegada del Ministerio Público (MP, Fiscalía) para las pesquisas correspondientes.

Durante 2020 han sido halladas 31 avionetas abandonadas o accidentadas, con un total de 8.497 paquetes de cocaína en su interior, según datos del Ministerio de la Defensa guatemalteco. En 2019 al menos seis jets y 25 avionetas fueron interceptadas por tierra de la misma forma.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 por ciento de las drogas que llegan a EE.UU. pasan por la nación centroamericana.

El pasado 9 de noviembre, el Ejército y la Policía Nacional Civil encontraron una avioneta accidentada en el departamento de Retalhuleu (suroeste) con una persona fallecida en su interior, otra herida y 1.028 paquetes de cocaína dentro de la nave.

Las fuerzas de seguridad locales decomisaron casi 19.000 kilos de cocaína en 2019, la mayor cantidad de la historia por encima de los 16.829 de 2018 y los 13.600 de 2017, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Interior.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...