Trump defendió ante el G20 la salida de EEUU del Acuerdo de París: “Fue diseñado para matar la economía estadounidense»

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este domingo su decisión de retirarse del acuerdo climático de París, calificándolo de “injusto y unilateral”, incluso cuando el presidente electo Joe Biden ha adelantado su intención de volver a unirse al histórico acuerdo.

Los Estados Unidos dejaron formalmente el acuerdo de París de 2015 a principios de este mes, convirtiéndose en el primer país que se retira de un pacto internacional sobre el cambio climático. “Retiré a Estados Unidos del injusto y unilateral acuerdo de París sobre el clima, un acto muy injusto para Estados Unidos”, dijo Trump al margen de una virtual cumbre del G-20 organizada por Arabia Saudita.

“El acuerdo de París no fue diseñado para salvar el medio ambiente. Fue diseñado para matar la economía estadounidense”, criticó.

“Me niego a renunciar a millones de empleos estadounidenses y a enviar billones de dólares estadounidenses a los peores contaminadores e infractores del medio ambiente del mundo, y eso es lo que habría ocurrido”, añadió el saliente mandatario.

Trump ha defendido agresivamente la industria de los combustibles fósiles, ha cuestionado la ciencia del cambio climático y ha debilitado otras protecciones ambientales. El líder republicano, que se ha negado a conceder la amarga elección de los EEUU, había dado un aviso de un año para abandonar el acuerdo de París el 4 de noviembre de 2019.

Por su parte, Biden ha prometido que los EEUU se reincorporarán al acuerdo de París sobre el clima en su primer día en la Casa Blanca en enero, una medida que fue acogida con satisfacción por los líderes europeos. El presidente electo de los Estados Unidos ha propuesto un plan de 1,7 billones de dólares para llevar a los Estados Unidos, el segundo mayor emisor de carbono del mundo, a un nivel de cero neto para 2050.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, pidió ante sus homólogos que se impulse “la aplicación plena y efectiva” del Acuerdo de París y reiteró que “China cumplirá sus compromisos” de reducir su pico de emisiones de CO2 para 2030 y ser un país neutro en carbono para 2060.

En un discurso telemático sobre el clima dentro de la cumbre del G-20 de Riad, Xi aseguró que el país asiático está esforzándose por “acelerar el crecimiento de nuevas industrias energéticas más ecológicas” y puso como ejemplo que, “en los últimos cinco años, China ha liderado la producción y ventas de vehículos de nueva energía”. Asimismo, Xi indicó que China ve positiva la propuesta de Arabia Saudita de que los países se comprometan a una economía circular del carbono como principal motor para la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

Cumbre enfocada en el coronavirus

La cumbre del Grupo de las 20 principales economías del mundo comenzó el sábado con diversos llamados de los gobernantes más poderosos del mundo a trazar una estrategia conjunta para avanzar en momentos en que la pandemia de coronavirus opacó su reunión de este año tras convertirla de encuentros personales en una congregación virtual de discursos y declaraciones.

“Tenemos el deber de salirle al paso a este desafío juntos durante esta cumbre y ofrecer un fuerte mensaje de esperanza y tranquilidad”, expresó en su discurso de inauguración el rey Salman de Arabia Saudí, país que es anfitrión del evento y que este año asumió la presidencia del G-20.

A su vez, Trump destacó las acciones de su país para enfrentar al coronavirus y reconstruir la economía, así como su trabajo sobre las vacunas, que se prevé estén pronto disponibles, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany. Sin embargo, Trump pareció no reconocer el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial de este mes. “Ha sido un gran honor trabajar con ustedes y espero trabajar con ustedes de nuevo por mucho tiempo”, declaró Trump, según el audio obtenido por The Guardian.

Este domingo, luego de ser criticado por haber abandonado las reuniones para irse a jugar golf, escribió en su cuenta de Twitter: “Acabo de llegar al G-20 virtual. También estuve aquí temprano, pero algunos medios falsos no lo reportaron correctamente. Mi discurso está disponible”. Según la prensa estadounidense, su mensaje no ha sido difundido por la Casa Blanca ni transmitido por la señal oficial de la Cumbre.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...