Por primera vez en 51 años Águilas no jugó el clásico de La Chinita

La pandemia acabó con 51 años de tradición. Fue en 1969 cuando debuta en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional el equipo Águilas del Zulia y justo este 18 de noviembre se rompió con la seguidilla del clásico de la Chinita en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la patrona de los zulianos.

A las 11 de la mañana, de cada 18 de noviembre, después del amanecer de feria y de haber bailado y disfrutado toda la madrugada, los fanáticos zulianos se reunían en el estadio. Laterales de primera y tercera y las sillas numeradas eran un espacio de fiesta. En dos innings ya todos los presentes se hacían amigos, juraban hacerse compadres y compartían en el mismo vaso o jarra lo que estaban bebiendo.

Este es un momento imposible de lograr en medio de lo que se vive en Venezuela y el mundo por el COVID-19. Francisco Guerra tiene 48 años y recuerda que desde que tenía 8 años su papá lo llevaba al estadio. “Yo solo dejé de ir el año que murió mi papá y desde que mi hijo tenía 6 años voy con él. Esta vez, el coronavirus nos echó una vaina”.

Momentos y anécdotas se cuentan por miles. Abuchear al contrario y perder son de los que más repiten los asiduos asistentes a estos partidos. “A nadie le importaba si ganábamos o perdíamos”, recuerda Leopoldo Méndez de 36 años. Su esposa Mariela de Méndez completa: “Porque si las Águilas ganan ganamos todos y si pierden es culpa de los jugadores”.
La locutora, publicista y voz marca, Goya Sumoza publicó en su red social Instagram una foto con la mascota del equipo: Agui. Goya fue la primera persona que le dio vida a Agui, el pajarraco gigante vestido con camiseta naranja que ya cumple 30 años. Escribió: “Por supuesto que hoy extrañamos a nuestro equipo y el Clásico de la Chinita”. En los comentarios le escribieron: “Ya volverá el momento”.

De las situaciones comunes que recuerdan los fanáticos del equipo es que el Día de la Chinita el equipo pierde. Este juego era también la oportunidad para que los zulianos regados por el país y el mundo lucieran la camiseta de su equipo rapaz.

Algunos momentos históricos del clásico son:

1970. El lanzador Bart Jonson lanza completo sin permitir carreras.

1979. El jugador Leonel Carrión hizo que Águilas ganara 4-2, con dos empujadas

1984. Águilas del Zulia derrotó al Magallanes 9-8 con cuatro carreras en el octavo inning.

2009. Águilas se impuso ante Caribes 8-5. El zuliano Carlos González cubrió y bateó de lujo 4-3, 2 carreras anotadas, 2 hits.

2014. El juego contra Magallanes duró 5 horas y 7 minutos. La entrada oficial fue de 19.161 personas.

2017. Por segunda vez en la historia, la lluvia hizo que el tradicional Juego de la Chinita se jugara de noche. Los peloteros debieron esperar 6 horas.

El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...