Grupo partidario del Gobierno ataca a manifestantes opositores en La Habana

Más de un centenar de civiles progubernamentales acosaron el domingo a un puñado de manifestantes que se presentaron en el Parque Central de La Habana para apoyar a disidentes en huelga de hambre, mientras las fuerzas de seguridad observaban, según un testigo de Reuters.

La policía detuvo a más de una docena de personas por intentar protestar y las fuerzas de seguridad impidieron a una docena más salir de sus hogares en primer lugar, según el grupo de derechos en el exilio Cubalex.

El testigo de Reuters vio a la policía arrestar al menos a un joven después de que una multitud lo persiguiera mientras corría por el parque agitando un letrero.

El grupo rodeó, persiguió, empujó y golpeó a otro hombre y a una mujer jóvenes, y la policía y otro personal de seguridad hicieron poco o nada para detenerlos.

El grupo se volvió contra los periodistas extranjeros acreditados que filmaban la historia, empujando y golpeando a un camarógrafo.

La protesta había sido convocada en apoyo de un grupo de activistas que afirman haber iniciado una huelga de hambre para protestar contra los intentos de las autoridades de evitar que se manifiesten públicamente contra el encarcelamiento de un compañero por desacato.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones y no pudo acceder a su sede debido a que las fuerzas de seguridad bloquearon la calle. Un funcionario estatal dijo que el acceso estaba restringido debido a un brote de coronavirus.

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado el trato dado por las autoridades a los activistas, quienes han tenido numerosos enfrentamientos con el Estado en los últimos años al protestar contra las restricciones a la libertad de expresión.

El gobierno cubano considera a los disidentes como mercenarios que buscan desestabilizar el país y no respondió a la solicitud de comentarios.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...