Familia marabina requirió al menos 366 salarios mínimos para la canasta alimentaria en octubre

El derecho a la alimentación en la ciudad de Maracaibo vuelve a ser golpeado  por la hiperinflación que padece el país. La Cámara de Comercio de Maracaibo  (CCM), presenta este lunes su acostumbrado estudio mensual sobre el costo de la  Canasta Alimentaria Normativa de la capital del estado Zulia, correspondiente al  mes de octubre de 2020.

La Unidad de Información y Estadística (UIE) de la CCM señaló que una  familia de cinco integrantes necesita 146.294.968 bolívares para cubrir la canasta  alimentaria básica, lo que equivale a 282 dólares a la tasa de cambio del Banco  Central de Venezuela del último día del mes estudiado.

Dicha cifra indica un incremento de bolívares 35.593.143 o un 32,15% con  respecto al pasado mes de septiembre.

El documento de la UIE señala que la capacidad adquisitiva del salario  mínimo vigente solo representa el 0,3% del costo total de la canasta. En ese  sentido, para octubre una familia requería percibir 366 salarios mínimos para los  gastos de alimentación.

Por otra parte, se registró que la inflación acumulada en lo que va de año se  fijó en 883,45%. Así mismo, la inflación interanual (oct 2019 – oct 2020) en la ciudad,  se ubica en 1.780,30%, lo que determina que la economía venezolana continua su  ciclo hiperinflacionario.

Rubros 

Los rubros que más se encarecieron fueron: raíces, tubérculos y otros en 51%, frutas y hortalizas 41%, cereales y derivados 35% y por último grasas y aceites  en un 34%

Índice de correlación  

La UIE realizó un cálculo para medir la relación entre el tipo de cambio y la  inflación encontrando una correlación de 83.3% entre ambas variables. Lo que  significa que a medida que aumenta el tipo de cambio de la misma manera se  incrementa la inflación.

Estudio CCM octubre 2020

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...