Gran cantidad de bolívares «en la calle» empuja precio del dólar y la hiperinflación

Expertos en finanzas señalan que el dinero que el Gobierno otorgue por bonos, aguinaldos o ayudas se traducirá en devaluación y más inflación. Compra de divisas, incremento de inventarios son formas de protegerse. Destacan que la liquidez monetaria incidirá el alza del dólar.

El economista Luís Oliveros señaló que “cuando la gente dice que el Gobierno lanzará mucha plata de cara a la campaña electoral y las navidades adelantadas, ciertamente lo podemos esperar”.

Destacó que “obviamente ese aumento de la cantidad de dinero generará devaluación, inflación y ahorita lo vemos, es el camino normal de la tasa de cambio en un país con hiperinflación. La inflación de Venezuela promedio mensual estaría entre 25% o 35%”.

Comentó que cuando hay una inflación muy alta los precios en la economía tienden a tener comportamientos volátiles y a aumentar de manera rápida. Agregó que habrá más inflación en los próximos meses por la devaluación y el incremento de la cantidad de dinero.

“Octubre y noviembre son meses que históricamente en Venezuela son de alta inflación. Si aumenta la inflación es porque aumentan los precios de bienes y servicios”.

Afirmó que “en una economía como la venezolana, el incremento de esa tasa de cambio es lo normal y continuará. El dinero que aporte el Gobierno a la economía incidirá en el alza del dólar. Toda persona o empresa que tenga excedentes en bolívares, va directo a cambiarlos porque no quiere tener bolívares, se devalúan muy rápido”.

El economista Pedro Palma señaló que “no sería de extrañar que la inflación repunte en las próximas semanas de suceder este incremento de gasto público y de oferta monetaria, y que nuevamente la presión sobre el tipo de cambio aumente.

La mayor disponibilidad de bolívares se podría canalizar hacia el mercado cambiario, producirse una mayor demanda, y presionar su precio al alza. El aumento de la divisa genera presión sobre los precios, por lo que incrementaría la inflación en los últimos meses del año”, aseveró.

Indicó que para protegerse la gente puede adquirir línea blanca o marrón, dólares; pero no dejar el dinero en el banco porque se devalúa. Las empresas pueden acumular inventarios.

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...