Conferencia Episcopal de Venezuela sobre elecciones del 6D: no tienen condiciones y son inmorales

Arzobispos y Obispos de Venezuela, compartieron con la comunidad nacional e internacional sus reflexiones sobre la dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país y en la cual lamentaron que ninguno de los dos bandos políticos que hacen vida en el país sean una alternativa favorable para los ciudadanos.

Un documento difundido por la Conferencia Episcopal expresa que ante las angustias y carencias que padece el pueblo de Venezuela “el Ejecutivo Nacional ha demostrado su incapacidad para dar respuesta a los grandes problemas nacionales y sus actuaciones tienden a agravarlos. A todas luces, aparece que su único objetivo es permanecer a toda costa en el poder, sin importar cuanto sufrimiento traiga eso al pueblo venezolano. Por su parte, los sectores de oposición se muestran divididos y sin presentar una alternativa verdadera de cambio. Tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz”.

Asimismo, rechazan que la represión sea la única respuesta de las autoridades hacia el reclamo de los ciudadanos agobiados por la crisis. “Sintiéndose engañados por las reiteradas promesas o propuestas sin cumplimiento, ejercen hoy por doquier, de modo casi espontáneo y con una organización local, su derecho constitucional a la protesta pacífica. Sin embargo, reciben como respuesta de las autoridades la censura informativa, la represión de los organismos policiales y militares y la persecución política por la vía judicial” reza el comunicado.

Sobre el proceso electoral convocado para el próximo 6 de diciembre la iglesia sostiene que “El evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla. Es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral”.

Sin embargo, expresan que la abstención no basta para poner en evidencia la ilegitimidad del proceso y por esa razón “las diversas organizaciones civiles, las universidades, los gremios, las academias, los empresarios y los trabajadores, las comunidades de los pueblos originarios y los jóvenes deben hacer esfuerzos en conjunto para restablecer los derechos democráticos de la nación”

 

CEV by Víctor Marchán

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...