Venezuela país global demandó solidaridad. Por Eneida Valerio Rodríguez (@eneidavalerio)

Venezuela se volvió global cuando el derroche petrolero por sus elevados precios, corrompió a gobiernos, líderes y sistemas ideológicos negativos en cuanto ofrenda y garantía de  libertad para los ciudadanos.  Se repartió el  botín del Socialismo del s. XXI sin imaginarse que  aquello que se iniciaba se convertiría, en lo que ha  fundamentado  evidenciar  las perversas derivaciones  de lo que se hizo, para mantener el poder.

Aquella efímera y despilfarrada  riqueza ideologizada, no excluyó  graves violaciones a los Derechos Humanos, una de las peores manchas  de nuestra historia republicana. Ahora, cuando la tecnología consume parte importante de nuestro ser pensante y racional y cuando es capaz  de derribar  mecanismos atroces  y evidenciarlos con suma facilidad, no se tomò en cuenta de lo significativo de  violar estos derechos naturales, con los cuales nacemos y morimos.

Todos los participantes del  festín inicial de la globalizada  Venezuela, dividieron  el pastel en pedazos con nombres diferentes y, dieron origen a caras falsas como; corporaciones, acuerdos, convenios, cartas de intención y cuanto documento pudiera justificar aquella avalancha de recursos petroleros devorados con rapidez, por instancias  que cuales  aves de rapiña merodearon el pastel, inmenso por  fuera  y vacío por dentro, en cuanto reivindicaciones  para quienes eran los destinatarios de la coyuntura petrolera, el pueblo venezolano.

 El país se empobreció  irremediablemente. Lejos de los aprovechadores, no faltaron figuras como el famélico Pablo Iglesias, hoy en sendo cargo en el gobierno español, Ernesto Samper, expresidente colombiano y menos, la guerrilla de distintas dimensiones, también neogranadinas. 

PDVSA, una de las más grandes y modernas del mundo en materia petrolera, fue la primera presa digerida. De sus arcas, salieron los recursos para alimentar  a numerosas individualidades cuyos enriquecimientos  fueron inversiones trastocadas en desinversiones y corrupción. 

Demandas internacionales, por  incumplimiento de pagos  y un colapso total marca a la empresa petrolera, incapaz hoy  de producir gasolina ni siquiera para el mercado nacional. La misma situacion, tocó  a las empresas del estado cerradas y abandonadas en  aquel emporio del estado Bolívar.

Desde el estado Bolìvar, se aseguró el oro como fuente sustitutiva de ingresos, pero,las condiciones deplorables  se reducen a mafias, que  extraen el mineral, como  terribles depredadores  del medio ambiente. Saqueos inexplicables e irreverentes hablan de la presencia de grupos guerrilleros, dueños en parte de las  minas en producción .A  ellos, se unen otras organizaciones con desproporcionadas conductas para el enriquecimiento vil. 

Venezuela, agotada en su capacidad productiva y condiciones políticas ha tocado fondo cuando se refieren Derechos Humanos. Desde el año 2014  comenzó la honda preocupación y dio vuelta al mundo, de forma diferente  aquella  avalancha de recursos petroleros, con tanto picotear de rapiña. Fue un fardo pesado este episodio violatorio de principios elementales del ser humano. Venezuela, demandó solidaridad global para llamar la atención. Logró activar mecanismos a través de instancias distintas  para denunciar las irregularidades humanas, sociales, políticas  y culturales. 

Desde la ONU el anterior  Comisionado de los  Derechos Humanos,  Zaid  Ra `ad Hussein había rendido un Informe sobre la situaciòn.Su vacante por el término de su gestión, puso en manos de su sucesora, Michelle  Bachelet, uno más contundente dado a conocer el pasado año. 

Justamente esta semana, conocida la publicación de la Comisión Independiente  Internacional, que responsabiliza a funcionarios de manera directa, sentencia Bachelet como elemento agravante, que desde junio a la fecha, se han  producido 700 muertes y desde enero 2000 fallecidos.

Este Informe de la Comisión Internacional Independiente, ha desencadenado  reacciones de gobiernos  y líderes. El gobierno tocó piso al derrumbarse estrepitosamente y sin alianzas ante el mundo un poco sorprendido, porque todavía  quedaban acomodos  con personajes más  que con gobiernos. 

En cuanto a países, solo la sempiterna Cuba, aliada desalmada, tímidamente, dijo su representante, en el evento de la Asamblea de la ONU que no había suficientes pruebas comprobatorias de las acusaciones. Discurso rayado por vaga repetición. Sin consecuencias.

En la ONU, donde se generó el Informe, difundido el pasado 16  esta y  en el marco de la Asamblea General, los representantes de los países miembros, demandaron contundencia  sobre la urgencia de responder a tan terrible situación que ahora encara la solidaridad global.

Los venezolanos, brindaron informaciones a la Comisión Internacional Independiente, cuya documentación recoge testimonios de más de 300 casos contenidos en 4000 páginas. Esa Comisión no se le permitió la entrada al país y las  informaciones se dieron fuera de  nuestra frontera. Recordemos la tecnología  que marca las nuevas técnicas de  Información y Comunicación.

Venezuela, debe servir de ejemplo  y su modelo debe  desterrar toda posibilidad de asentarse en otros rincones donde prevalece la anarquía por la falta  del estado de derecho y la desventura por la injusticia, camino seguro de  la paz y redención. 

Es necesario señalar que salvo, algunos políticos de oposición, el éxito anotado, responde a las organizaciones que durante años han empeñado sus mejores esfuerzos por llamar la atención sobre la situaciòn.Una buena entre tantas otras; el  Foro Penal.

 

Eneida Valerio Rodríguez  / @eneidavalerio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...