Contemplar fotos y videos de animales tiernos reduce el estrés y la ansiedad

Ver fotos y videos de animales tiernos puede reducir significativamente el estrés y la ansiedad, según concluye un nuevo estudio realizado por la Universidad de Leeds (Reino Unido) en colaboración con la Comisión de Turismo de Australia Occidental.

La investigación contó con la participación de 19 personas: 15 estudiantes que tenían que hacer un examen 90 minutos después de la sesión y cuatro miembros del personal de la universidad que admitieron sentirse estresados ​​por causas laborales.

A los participantes se les pidió que vieran una presentación de diapositivas de 30 minutos que incluía imágenes y videoclips cortos de «una variedad de animales lindos», incluidos videos y fotos del quokka, un marsupial de Australia Occidental conocido popularmente como ‘el animal más feliz del mundo’ por la expresión risueña de su hocico y su carácter sociable.

Los resultados

En todos los casos, el experimento ayudó a disminuir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la ansiedad de los participantes. Así, la presión arterial promedio dentro del grupo cayó de 136/88 a 115/71, mientras que la frecuencia cardíaca promedio se redujo de 72,2 a 67,4 latidos por minuto, lo que supone una reducción del 6,65%.

Por su parte, la autoevaluación individual de los participantes a través del llamado Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) reveló que la ansiedad en el grupo se redujo en un promedio del 35 % después de observar a los animales, mientras que en el caso de algunas personas los niveles de estrés disminuyeron en casi un 50 %.

Andrea Utley, de la Universidad de Leeds, explica que antes del experimento los estudiantes estaban estresados por los exámenes, y que presentaban una frecuencia cardíaca y una presión arterial levemente elevados en la mayoría de los participantes. «Durante el transcurso de la sesión, la frecuencia cardíaca y la presión arterial cayeron en todas las personas a un nivel que se consideraría saludable e indicativo de estrés o ansiedad limitados», añadió.

Utley adelantó que, tras la obtención de «unos resultados tan sólidos», se prevé «introducir este método de relajación en otros departamentos para que más estudiantes puedan desestresarse antes de sus exámenes».

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...