Condecoran con medalla de oro a «Magawa», una rata que detecta minas en Camboya

La organización benéfica veterinaria PDSA, del Reino Unido, decidió condecorar con una medalla de oro a una rata que ayudó a salvar vidas humanas, detectando minas terrestres y explosivos en Camboya.

En los últimos siete años, «Magawa», una rata gigante africana, encontró 39 minas y 28 artefactos explosivos. De este modo, el roedor ayudó a limpiar en el país asiático más de 141.000 metros cuadrados de terreno, que equivalen a 20 campos de fútbol, de la presencia de posibles explosivos.

La «rata héroe», puede analizar en 30 minutos un área con dimensiones similares a una cancha de tenis. Esa misma tarea, a un humano le puede llevar hasta cuatro días, por lo que el trabajo de este animalito es de gran importancia para los habitantes de zonas afectadas por minas.

«Magawa» es una rata de Gambia, un ejemplar de la especie cricetomys gambianus, muy inteligentes y fáciles de entrenar. Además, por su peso ligero, pueden caminar sin riesgo por los campos minados.

Además, como poseen un agudo olfato, son adiestrados para detectar un compuesto químico presente en los explosivos y al encontrar una mina comienzan a raspar la tierra alertando a sus entrenadores.

Cadena3

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...