Perú: Congreso niega la investidura al nuevo gabinete ministerial de Martín Vizcarra

Tras más de 20 horas de sesión, el pleno del Congreso peruano le negó este martes 4 de agosto el voto de confianza que había solicitado el primer ministro Pedro Cateriano. Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones. El Gabinete ministerial había jurado el 15 de julio y, según la Constitución, requería el aval del Parlamento para seguir en funciones.

Se agudiza la crisis política en Perú. A tan solo un año de finalizar el periodo de gobierno del presidente Martín Vizcarra, el Congreso negó este martes 4 de agosto el voto de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien de esa manera deberá dejar el cargo con su gabinete 19 días después de haberlo asumido.

Según el artículo 130 de la Constitución peruana, el presidente del Consejo de Ministros, dentro de los 30 días después de haber asumido funciones, concurre al Congreso junto con los demás ministros para exponer y debatir la política general de gobierno.

Durante su discurso, según lo reportado por el diario El Comercio, Cateriano expuso por más de tres horas la política general de gobierno y sus propuestas en materia de gestión económica, sanitaria, educativa e incluso habló de las futuras elecciones advirtiendo que “el Gobierno tiene el objetivo de que el proceso electoral sea impecable, a pesar de las condiciones complejas”.

Fotografía cedida por Andina del primer ministro, Pedro Cateriano, en el Congreso de Perú para solicitar su investidura de cara al último año de mandato del presidente, Martín Vizcarra, el 3 de agosto de 2020 en Lima, Perú.
Fotografía cedida por Andina del primer ministro, Pedro Cateriano, en el Congreso de Perú para solicitar su investidura de cara al último año de mandato del presidente, Martín Vizcarra, el 3 de agosto de 2020 en Lima, Perú. © EFE/Andina

Al final de su intervención, alrededor de las 5:30 de la mañana, el primer ministro agradeció a los parlamentarios que ya le habían manifestado su apoyo y dijo, además, que respetaba al grupo mayoritario que anunció que no le extendería el voto de confianza.

La decisión fue tomada por el Legislativo con una votación en la que Cateriano recibió 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, con lo que el Congreso negó la investidura del gabinete presidencial en el último año de gestión del presidente Vizcarra.

A favor del primer ministro se mostraron las bancadas del Partido Morado y Somos Perú y en contra Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio. Los legisladores de Fuerza Popular, al igual que los de Acción Popular, votaron divididos, mientras que el bloque de Alianza para el Progreso se abstuvo.

El gabinete de Cateriano había jurado el 15 de julio y, de acuerdo con lo que ordena la Constitución, requería del aval del Parlamento para continuar en funciones. No obstante, frente a la negativa del Legislativo, el Ejecutivo deberá ahora aceptar la renuncia del Consejo de Ministros en pleno, nombrar a otro gabinete y presentarlo nuevamente ante el Congreso.

Informe desde Lima: Congreso le negó la investidura al nuevo gabinete ministerial de Vizcarra

Después haber sido notificado, ¿qué se viene para Vizcarra?

A tempranas horas de este martes, la mesa directiva del Congreso le envió un carta a Vizcarra en la que le comunica la decisión del pleno del Parlamento de negar la confianza al gabinete liderado por Cateriano.

Según el artículo 82 del reglamento interno del Congreso, “si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.

Ante el hecho, Vizcarra convocó inmediatamente una reunión con sus principales asesores en el Palacio de Gobierno para determinar quién será el nuevo primer ministro y quiénes serán los nuevos encargados de las diferentes carteras.

Esta imagen publicada por la Presidencia peruana muestra al presidente Martin Vizcarra entregando el discurso anual a la nación desde el edificio del Congreso en Lima, como parte de las actuaciones del Día Nacional en Lima el 28 de julio de 2020.
Esta imagen publicada por la Presidencia peruana muestra al presidente Martin Vizcarra entregando el discurso anual a la nación desde el edificio del Congreso en Lima, como parte de las actuaciones del Día Nacional en Lima el 28 de julio de 2020. © Karel Navarro / AFP

Ahora Vizcarra tendrá que nombrar un nuevo gabinete de ministros y este nuevo grupo tendrá que presentarse nuevamente al Congreso y solicitar un nuevo voto de confianza. Sin embargo, no hay garantías de que los nuevos nombramientos logren desbloquear la crisis política en la que se encuentra Perú, ya que el Congreso tiene todas las facultades y prerrogativas para volver a bloquear la investidura.

De acuerdo con la Constitución peruana, si el Congreso niega dos veces el voto de confianza, el presidente queda facultado para disolver el Parlamento. Aunque esto no es posible en la situación actual en la que se encuentra Vizcarra, ya que la Carta Magna también advierte que la disolución del legislativo solo se puede realizar durante los cuatro primeros años de gobierno y no un año antes del término del mandato.

France24 con EFE y medios locales

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...