Peregrinación al Santo Cristo de La Grita será virtual este 2020

Una peregrinación virtual al Santo Cristo de La Grita está planificando para este año 2020 la Iglesia local de San Cristóbal. A razón de la pandemia de COVID-19, no están dadas las condiciones para tener las grandes manifestaciones de peregrinos que tradicionalmente caminan hacia el encuentro del Patrono del Táchira.

“Vamos a hacer una peregrinación virtual, de tal manera que en cada parroquia o grupos de parroquia les corresponderá un día para pensar, para reflexionar, para orar, para incluso poner en nuestras casas, en las ventanas, en las puertas, la bandera y la imagen del Santo Cristo, hasta el día 6 de agosto”, avanzó el obispo de San Cristóbal, Mario Moronta, al finalizar la misa diaria de este martes 30 de junio que, entre semana, es transmitida por medios de comunicación y redes sociales desde la capilla episcopal.

El próximo 2 de julio se conmemora la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, y la Iglesia, como cada año, lo celebrará. Pero, de manera especial, han previsto volverlo a hacer el próximo domingo 5 de julio, Día de Venezuela.

Justo en esa jornada comenzará una distribución de la peregrinación virtual que está siendo entregada durante esta semana en las diversas parroquias, seminarios y casas religiosas.

La idea es que, a medida que vayan avanzando las peregrinaciones virtuales se vayan dejando estos sencillos altares en las puertas o ventanas de las casas, “de manera que todo el estado el 6 de agosto, toda la Diócesis el 6 de agosto, tenga ya públicamente adornado todo con la imagen del Cristo, de la Virgen, por supuesto, y la bandera del Santo Cristo o la bandera de la Iglesia”, explicó Monseñor.

La Iglesia a través de su Oficina de Prensa en unión a los diferentes medios de comunicación, como Diario La Nación, informarán de manera oportuna el cronograma exacto de las parroquias, para que se sepa cuándo corresponde a cada grupo de feligreses conectarse a las nuevas tecnologías y vivir la peregrinación desde casa.

A diario igualmente compartirán una breve reflexión sobre el misterio de Cristo.

La fiesta patronal del Santo Cristo congrega los últimos días de julio y primeros de agosto, hasta la solemnidad del 6, día central, a miles de peregrinos de todas partes de Venezuela que convergen en La Grita. La pandemia por COVID-19 es el motivo por el cual este año nada será presencial y todo será virtual, desde casa, para la feligresía del venerado Protector de Venezuela.

Llamado a cuidarse

A propósito de la gravedad de la pandemia, el pastor diocesano volvió a hacer su llamado frecuente a toda la población tachirense a cuidarse, evitando las aglomeraciones y acatando las medidas de prevención. “Aunque usted no lo crea, esto (el coronavirus) existe”, repitió a quienes todavía, a pesar de las evidencias y el reporte de casos, dudan de la existencia del COVID-19.

Desde el inició de la pandemia por coronavirus, en el Táchira 302 personas habían sido contagiadas hasta el pasado viernes 26 de junio, según reporte de autoridades. Una persona falleció.

Durante los últimos dos días, desde el Ejecutivo nacional han reportado la presencia de casos comunitarios en varios municipios del Táchira. Venezuela acumula 5.832 contagios y 51 fallecidos desde marzo.

Las iglesias venezolanas siguen a puerta cerrada. Incluso la Arquidiócesis de Valencia, la primera del país que había acordado una reapertura con aforo limitado y medidas preventivas, tuvo que revertir prontamente esa decisión debido al exponencial incremento de casos de coronavirus, informó El Carabobeño.

Comunicado | «Pedimos a todos los fieles devotos abstenerse de realizar las peregrinaciones en grupos e individualmente»
La Diócesis de San Cristóbal emitió el siguiente comunicado ampliando la información sobre la peregrinación virtual de la 410 fiesta patronal del Santo Cristo de La Grita. Lo transcribimos íntegro, a continuación:

DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL
PEREGRINACIÓN VIRTUAL
SANTO CRISTO DE LA GRITA

«Con ocasión de la Festividad y Peregrinación al Santuario del SANTO CRISTO DE LA GRITA, en este tiempo de pandemia y de resguardo (“cuarentena”), se ha organizado una PEREGRINACIÓN VIRTUAL, donde todos puedan participar. En vista de ello, se tienen las siguientes directrices:

De acuerdo a las directrices de las autoridades y de la Diócesis de San Cristóbal en comunión con la Conferencia Episcopal, no se tendrán las peregrinaciones acostumbradas ni las concentraciones de diverso tipo, para actos de culto o manifestaciones de carácter cultural.

Pedimos a todos los fieles devotos abstenerse de realizar las peregrinaciones en grupos e individualmente, mientras dure la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Este año, no se tendrán las celebraciones ni actividades que se suelen hacer.
Para no perder la ocasión ni la motivación de todos, se ha organizado una “peregrinación virtual”, por medio de la cual todos podemos sentirnos partícipes tanto en la celebración como en la reafirmación de nuestra fe en el misterio del Cristo Redentor.

Por eso, según un cronograma que se presentará, a partir del 5 de julio y hasta el 6 de agosto, se tendrá la posibilidad por grupos de parroquias de motivar y conmemorar al Santo Cristo de La Grita, teniendo como finalidad, junto con el fortalecimiento de nuestra fe, el pedirle que nos libere de la pandemia y sus consecuencias, así como ilumine a todos para enfrentar dignamente la crisis que golpea el país.

A cada parroquia se le asignará un día especial, para que por los medios a su disposición pueda motivar la oración de los feligreses, la celebración transmitida por los medios a su disposición y otras acciones que permitan tener una catequesis que permita conocer mejor el misterio de Cristo Redentor. Se sugiere que ese día, la parroquia invite a todos sus habitantes a colocar una imagen del Santo Cristo de La Grita y la bandera en su honor (blanco y rojo); y que este signo dure hasta el 6 de agosto.

Cada día, además, un miembro de nuestra comunidad diocesana presentará un
aspecto importante del misterio de Cristo Redentor o de la historia y proyección evangelizadora del Santo Cristo de La Grita. Esta enseñanza se transmitirá por los medios de comunicación y redes sociales, con la ayuda de la Oficina de Prensa de la Diócesis.

El 5 de julio, además de ser el día de la Independencia de Venezuela, renovaremos la consagración de nuestra patria al Santísimo Sacramento del Altar. Ese domingo comenzará nuestra peregrinación virtual. Además de sonar las campanas a las 8:00 a.m., mediodía y 6:00 p.m., al mediodía, los sacerdotes párrocos, rectores de las diversas rectorías, los responsables de comunidades e instancias eclesiales, bendecirán desde las puertas del templo a su cargo a la comunidad, como ya hemos hecho en otras ocasiones.

El 5 de agosto se celebrará la eucaristía de manera privada en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, La Grita, en horas de la tarde y que será transmitida por la radio y otros medios alternos. Al finalizar, de acuerdo con las autoridades, se tendrá una peregrinación-procesión por las calles de La Grita con el Santísimo Sacramento, de manera que las personas, desde sus casas, puedan contemplar y adorar al Señor Sacramentado.

El 6 de agosto, se tendrá la celebración privada de la eucaristía a primera hora del día, transmitida por los medios de comunicación. Al terminarla, la réplica del Santo Cristo de La Grita saldrá desde la aldea Tadea por las principales calles de La Grita. Ese día haremos la consagración del Táchira al Santo Cristo de La Grita.

Renovamos el voto hecho al Santo Cristo de La Grita. Pedimos que Él nos libere de la pandemia y sus consecuencias y le ofrecemos que su réplica visitará todas las parroquias de la Diócesis, y durante el mes que se decida, se tendrá la exposición diaria del Santísimo Sacramento en las parroquias y otros templos de la Diócesis.

Rogamos la aceptación de estas directrices y pedimos a todos su colaboración. Es cierto que se vive un momento particular. Ante ello, respondamos con nuestra fe y esperanza, en caridad, para aprovechar este tiempo de gracia y así profundizar en el misterio de Cristo Redentor, Señor de los Milagros venerado en La Grita y en el Táchira.

Invitamos a todos a aprovechar esta ocasión para reafirmar nuestra comunión eclesial y a no desaprovechar este desafío que Dios nos coloca de ver un momento para crecer en el Señor.

En San Cristóbal, a los 30 días del mes de junio del año 2020″.

+Mario Moronta R., Obispo de San Cristóbal

Mons. Juan Alberto Ayala, Obispo Auxiliar electo de San Cristóbal y Párroco de N. Sra. Ángeles

Pbro. Jesús Mora Calderón, párroco y rector de la Basílica del Espíritu Santo

Pbro. Jesús Antonio Duque p., rector del Santuario Diocesano del Santo Cristo de La Grita

Tachirenses, no son los únicos

Por la pandemia, la Iglesia católica ha suspendido todo tipo de celebración litúrgica a escala mundial, incluso durante la Semana Santa. No se han dado las grandes peregrinaciones, como la de Fátima (Portugal), que este mayo, por primera vez en más de 100 años, se quedó sin peregrinos presenciales. Este video de EuroNews lo ilustra:

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...