Diputado Omar Ávila: Urge dimensionar el avance de la pandemia en el país

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, enfatizó que es momento de priorizar los criterios técnicos por encima de los criterios de confrontación política, ante el inminente aumento de casos de Covid19 en el país.

 

Informó que el pasado viernes acudió al Ministerio de Salud, en representación de la organización política que dirige, con el objetivo de presentar una propuesta de estudio muestral epidemiológico, debido al incremento casi exponencial de los niveles de contagio del Covid19, resaltando su preocupación por el aumento alarmante en las cifras de casos confirmados por prueba de PCR; “lo que conlleva al país a poner en marcha medidas que permitan dimensionar la respuesta a los niveles de contagio, contener y atenderlos, así como hacer viable la operación de la economía”. Señaló Ávila.

 

Por tal razón, solicitó -a través de este despacho- que se le tramite el derecho de palabra en el Consejo de Estado, previamente solicitado el pasado 30 de abril del año en curso, a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, para explicar todas y cada una de las propuestas que ha presentado para enfrentar la emergencia nacional, “entendiendo que la pandemia del Covid19, conjugada con los niveles de pobreza extrema y la situación humanitaria compleja por inseguridad alimentaria, sanitaria e hídrica que padece el país, comportan una amenaza superior para toda la sociedad”.

 

Asimismo recordó que la contracción de la actividad económica del 70% de familias vulnerables, por tener ingresos menores a 1,5$ diarios por persona (Encovi Feb.2020), que es el ingreso mínimo admisible a nivel global para una persona, y por padecer niveles de inseguridad alimentaria moderados o severos (PMA-WFP Marzo 2020), “comporta un riesgo extremo de agudización de la pobreza extrema, de la situación humanitaria del país y de su vulnerabilidad sanitaria, debido al debilitamiento inmunológico que la subnutrición o inseguridad alimentaria”.

 

Por ello, propuso la implementación de un par de medidas –que a su juicio- permitirían dimensionar el avance de la pandemia en el país y mantener operativos, al máximo posible, a los actores económicos; estas son: La aplicación de un muestreo aleatorio de Covid-19 entre población asintomática y la aplicación de pruebas de detección de trazas de ARN del Covid-19 en las aguas residuales urbanas, por área geográfica, a fin de detectar la presencia asintomática del virus.

 

Recordó que en esa línea, pensando en el bienestar de los venezolanos, ha presentado una serie de propuestas en todas y cada una de las áreas (educación, salud, económicas), en aras de contribuir con soluciones en medio de la pandemia que azota al mundo.

 

“Para nosotros la gente es lo primero, dejando a un lado las diferencias políticas y presentando ante las distintas autoridades que tienen los recursos y el poder para llevar a cabo nuestras propuestas, que hemos venido estudiando y formulando con total desprendimiento por el bien de nuestro pueblo y de nuestra Venezuela. Lamentablemente hasta ahora, el gobierno no nos ha escuchado, obviando soluciones para sacar al país adelante y a los ciudadanos de esta enfermedad”.

 

Agregó que desde la organización política que representa, están claros en cómo y qué hacer para sacar de ese foso a al país, “decidimos no desmayar hasta ser escuchados por las autoridades de turno, y también de avanzar en la organización, en la movilización, y en unir a la mayoría de los venezolanos, para, con una fuerza indetenible, lograr el cambio que la mayoría quiere”.

 

En otro orden de ideas, manifestó que aunque no comparta ideologías políticas con algunos personajes del gobierno, no significa que deba alegrarse porque hayan resultado positivo a las pruebas del Covid19; “es importante que en momentos como estos, se abandone las posturas guiadas por el odio, en tan terribles situaciones que enfrenta la humanidad, ya que no estamos exentos a ser contagiados por el coronavirus, enfermedad que no distingue raza, credo, color o ideología política. Pienso que es propicia la ocasión para recordar que los expertos han dicho que 7 de cada 10 personas terminarían contrayendo el virus en el mundo”. Señaló Ávila.

 

Recalcó que Venezuela es un país muy vulnerable para el contagio, debido a grandes problemas que viene arrastrando por años, donde la calidad de los servicios de salud se han visto mermados por falta de insumos para paliar enfermedades.

 

En ese particular consideró que todo lo que se pueda hacer por el prójimo, siempre será un aporte que hará crecer a los ciudadanos, y en estas situaciones, cuidarse uno mismo, es cuidar a otros. “Desde Unidad Visión Venezuela hemos venido ayudando –dentro de nuestro alcance y limitaciones- a los ciudadano de a pie, que sufren y padecen producto de las malas políticas empleadas en el país, a través del programa #VisionSolidariaVe, dándole acompañamiento y denunciando las calamidades y penurias que enfrenta la gente, en medio de esta grave crisis económica, política y social”. Concluyó Omar Ávila, también diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda.

 

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...