Cuarentena social ha incrementado el índice de hambre en las comunidades del municipio Guajira

La cuarentena social ha incrementado el índice de hambre en las comunidades del municipio Guajira, en el estado Zulia, situación que genera desnutrición en los niños y en las personas de la tercera edad. Los habitantes de las comunidades de Proterito, Calle Larga y Guarero denuncian que a diario mueren niños por falta de comida y agua potable en sus sectores.

Las madres de estas comunidades relatan que se han visto obligadas a salir a las calles para pedir comida a sus hijos. Unas optan por hacer alimento de harina de trigo a sus bebés porque no tienen nada en sus hogares. Esta situación toca a más de 200 familias que residen en estos sectores del eje de la montaña de la parroquia Guajira.

Estás familias aseguraron a El Pitazo este lunes, 29 de junio, que no tienen una atención del gobierno en el área de salud, agua potable y el programa alimentario que llega mensualmente sólo alcanza para cuatro días.

Ángela González, habitante de la población de Potrerito, denunció que la pandemia agudizó más el hambre en su comunidad que ha acabado con la vida de los pequeños.

«Nosotros cambiamos nuestros ovejos por comida pero ya los animales se están acabando, la vida es muy cara porque nos toca comprar el agua y los alimentos en pesos colombianos. Nosotros estamos desnutridos y en el sector mueren a diario niños por la desnutrición por falta de alimento y no tenemos dolientes», comentó.

González destacó que las personas de la tercera edad se han visto vulnerable ante esta situación: «Los viejitos están flacos porque no comen bien y además el agua que tomamos genera infección estomacal porque no es apta para el consumo humano».

Por su parte, Elinoy Urdaneta, manifestó que es una situación difícil que están viviendo a causa de la pandemia del coronavirus y por la falta de una atención social del gobierno de Nicolás Maduro.

«Hay días que no comemos porque no tenemos la manera de comprar comida y hay mucha desnutrición por lo menos yo tengo una bebé de un año y está bajo porque no cuento con alimentos. Mi corazón se arruga cuando mi niña llora por hambre y no tengo nada que darle», indicó Urdaneta.

Situaciones como estás la viven a diario los habitantes de las distintas comunidades de La Guajira , es una verdad incómoda y aunque se pretenda negar son los mismos habitantes quienes cuentan desde la experiencia que les toca vivir.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...