Plan País: Solo un Gobierno de Emergencia Nacional garantizará un suministro de gasolina confiable en Venezuela

El diputado Elías Matta, presidente de la Comisión Permanente de Energía e Hidrocarburos y coordinador político del Área de Energía de Plan País, y el economista José Toro Hardy, miembro de la mesa técnica de Energía de Plan País, denunciaron este lunes la crisis que afecta a la industria petrolera venezolano y aseguraron que la normalización del suministro de combustible pasa por la instalación de un Gobierno de Emergencia Nacional.
Matta y Toro Hardy advierten que continúa las fallas en el suministro de combustible en el interior del país. Los expertos comentaron que la destrucción de las refinerías venezolanas en los últimos 20 años por falta de personal especializado y la inexistencia de mantenimiento e inversión en las mismas, se suma a la imposibilidad de regularizar la importación de gasolina de Irán. “Pudieron enviar suministro para cubrir 15 días de consumo del mercado venezolano solo porque debido a la cuarentena tenían un excedente, pero esto no es una solución que pueda mantenerse en el tiempo”, explica Toro Hardy.
El exdirectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indica que las refinerías venezolanas están produciendo solo gasolina cruda sin aditivos, que no puede ser utilizada por vehículos, y considera poco probable lograr la recuperación en el corto plazo de esas infraestructuras debido a la inversión y la tecnología requerida.
Matta agrega que del poco producto recibido, no se sabe cuántos litros ha enviado el régimen a Cuba. “El venezolano sabe que esa gasolina va a durar poco y por esa desesperación se registraron las colas en las estaciones de servicio que estuvimos viendo esta semana, más aun cuando la gasolina subsidiada ha terminado siendo puro cuento. La gente sabe que la dictadura no es confiable y no puede resolver el problema de gasolina a largo plazo”. Agregó el parlamentario que ante la destrucción de las refinerías la calidad de la gasolina que se está distribuyendo no está garantizada.
Los expertos de Plan País reiteran que un Gobierno de Emergencia Nacional puede en un plazo de 15 días garantizar la distribución de una gasolina confiable para todos los usuarios. CITGO sería la empresa con la que se intercambiaría gasolina por petróleo, y el precio sería menor – tomando en cuenta que será traído desde el Golfo de México.
Plan País considera que en efecto debía sincerarse el precio de la gasolina. Sin embargo, apunta que el régimen lo que hizo fue castigar al venezolano, tomando en cuenta que la mayoría no tiene acceso a divisas. “Un ciudadano necesita hoy 50 salarios mínimos para cubrir la cesta básica y ahora se le suma la dificultad de comprar gasolina a un precio internacional”, señala Matta.
Los expertos apuntan que el precio de la gasolina debe ser objeto de un debate transparente. Los más de 150 técnicos de Plan País acordaron ir ajustando el precio poco a poco y acompañar la medida de un subsidio para apoyar a los venezolanos, mientras el Gobierno de Transición logra estabilizar la economía y mejorar su poder adquisitivo.
Nota de Prensa
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...