«La gasolina importada es un país productor» Por Laura Bolla (@LAURABOLLA2015)

“Cuando te piden sacrificios, ellos son los amos y tú el esclavo»
No es el mal gobierno el que incumple la base de la “Pirámide de Maslo”y sus necesidades básicas,  es el “Gobierno del Mal!”
La gasolina y su suministro son utilizados  como mecanismos de control y sometimiento poblacional.
También son Controles Sociales el mantener la gente en infinitas colas y la improvisación de pagos,cambios de horarios y días del suministro. Esto crea caos y desconcierto en los ciudadanos,  sobre todo cuando se evidencia que en la improvisación del cobro de la gasolina dolarizada, no tienen mecanismos para el pago y  terminan regalándola.
Populismo controlador e inhumano al someter a la gente a perder largas horas del día y la noche en filas exasperantes, en lugar de descansar, trabajar, compartir en familia  o protegerse del Covid 19.
Vender la gasolina a 50 centavos de dólar  y que los transportistas tengan un subsidio por 90 días,  mientras se establecen mesas de diálogos para establecer el precio final, es una improvisación fallida económicamente, pero acertada para el sometimiento social.
El suministro de 120 litros a vehículos mensualmente  y 60 lts para para las motos  y por número de placas,  es definitivamente un  control sobre la población.
El nuevo precio justificó el censo vehicular y la creación de sistema patria para subsidios y transferencia.
Más control, más populismo.
La venta se planificó de la siguiente manera:
 Lunes 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
En el 2018,  el «Bolívar» dejó de ser un valor adquisitivo, y hoy no cumple su función monetaria y patrón de cuentas motivó por el cual dejó de ser unidad de intercambio sólido de una economía estable.
La hostilidad en la prestación de servicios, a causa de la falta de músculo financiero por parte del régimen actual, es la causa-efecto principal de la falta de inversión en la provisión de  servicios básicos y necesarios como el agua potable y la energía eléctrica; los cuales  mínimamente corresponden  con los niveles de desarrollo que necesita el ser humano,  especialmente en estos momento del Covid 19.
Idénticamente sucede con el suministro de gasolina.
El Rentismo y los  subsidios regresivos, suelen implementarse mediante la fijación de precios preferenciales de algunas mercancías,  lo que implica altos costos para el estado y la sociedad venezolana actual.
El Mercado Negro y la Corrupción, son consecuencias de la importación momentánea e inconstante de la gasolina y perdurará mientras no produzcamos la nuestra.
“EL AJUSTE DEL PAGO DE LA GASOLINA”
1) -EL ASPECTO POLÍTICO Y SU ORIENTACIÓN:
La presión y el enojo social contra el Régimen, a causa del aumento de la gasolina, se deben a que este incide en la canasta básica, cuyo costo no es alcanzable ni con seis sueldos básicos.
En estos momentos de Covid  19,  el Banco Europeo emitió una batería de auxilio financieros y de liquidez monetaria para ayudar a la afectación del Covid 19,  donde los países del mundo suministran Bonos como ayuda social a la inactividad laboral ocasionada por la Pandemia. Por el contrario, el terrorista oficialismo y hambreador del pueblo venezolano, incrementa los  costos de la gasolina y por ende encarece los costos vida, alimentación y salud; haciendo más difícil la sobrevivencia del venezolano de a pie.
2) -PARTICULARIDAD DEL ESQUEMA:
En este país productor, donde se ha vendido barato o regalado a algunos países a cambio de factores de poder nuestros barriles de petróleo y gasolina, hoy en día no satisface el consumo interno de Venezuela.
El congelamiento del precio de la gasolina por un lapso de años a un precio irrisorio, condujo a un déficit público focal. Por este y otros motivos,  no se reinvirtió en las seis (6) refinerías las cuales están hoy  paradas y son totalmente  inoperativas, a causa del inmenso daño y abandono que sufrieron. Estas  6 plantas, entre las más grandes de América, están inoperantes por el saqueo, el mal manejo administrativo, la falta de personal especializado y la falta de mantenimiento por el  despilfarro del ejecutivo y su contorno de ministros, delegados y afines.
Es vergonzoso que hoy debamos, los venezolanos, importar gasolina a quienes vendíamos  anteriormente y además pagar su precio  al mismo valor de otros países que no son productores.
Maduro, al definir el pago del suministro de gasolina e incrementarlo a valores internacionales en paralelo a un esquema de precio subsidiado, viola los derechos ciudadanos sobre todo porque la carencia de este recurso, es consecuencia de robo y mal manejo.
Este diferencial, que hibrida o enlaza la gasolina a un mercado paralelo, nos lleva una economía inestable, poco productiva y altamente delincuencial porque facilita y promueve el contrabando siendo el verdadero estado, “Los Venezolanos”, el único perdedor por la fuga de impuestos a ser reinvertidos en nuestros servicios.
El incremento de este ajuste  con tendencia a la anarquía en su  precio de venta sin control,  se traduce en rezago o atraso, todos los sentidos.
Este aumento y este método de precios diferenciados es rentable “solo” para  mantener rentas ilícitas a los grupos de poder, quienes en el mercado negro lo  convierten en una constante de nutridos ingresos  con un pago bimodal, (uno a precio internacional, el otro estipulado por el régimen) y transformando este maniqueísmo criollo  en el negocio de un grupo selecto y favorecido por el régimen.
         “Mientras unos lloran, otros hacen pañuelos”
3) -LA ESCASEZ Y SU  IMPACTO EN EL PRECIO:
La “GRATUIDAD” fue una estafa en la efectividad de las políticas públicas.
Las implicaciones puntuales del aumento del precio se acentúan al agotarse el Hidrocarburo y el suministro  posible de la gasolina importada puede estimarse para 1 mes, aproximadamente.
4) –PERSPECTIVAS:
El desempleo a causa del Covid 19, la ausencia de gasolina y  la reventa de la importada, (la cual ya supera  precios internacionales),  ira en aumento ya que su escasez incide directamente sobre su precio  y este afecta el producto final que se transporta a comercios y mercados.
Este aumento será incontrolable y el mercado negro se desencadenara favoreciendo el contrabando y la delincuencia.
La verdadera víctima de este negocio, es el “Pueblo”, necesitado de superar su crisis económica.
El escaso poder adquisitivo del sueldo no permite la compra de gran cantidad de productos e insumos y las empresas verán sus productos aumentar de precio, mientras sus ventas disminuyen;  por consiguiente el despido será incontrolable y la consecuencia del desempleo será más hambre y más  miseria.
La economía caerá en Default.
Mientras en Venezuela, a causa del cierre de producción,  se aumenta el precio de la gasolina, en un trágico momento de quiebre económico adicional a la aparición de la Pandemia del Covid 19; en otros países se  subsidian a los  desempleados que han perdido sus trabajos por el fracaso económico de las empresas. Estos Estados también subsidian a empresas que han visto mermar sus ganancias.
Esta es la llamada   ”Ley Care”.
Lo ideal era haber recuperado las plantas de las Refinerías, una a la vez de manera planificada,  para que la importación fuese menor  y sobre la venta de la gasolina, haber  convenido un solo precio para así  eliminar cazadores de rentas, el mercado negro  y hacer un sistema transferencial y la aplicación de un plan “Peltre”, plan de emergencia a largo plazo de refinanciamiento con créditos para la economía política monetaria autónoma.
Con estos Flujos de créditos podríamos recuperar la economía real.
 Por otra parte “Descentralizar” los estados respetando sus autonomías productivas, con convenios y pactos Inter estatales,  se podría   solventar la carga económica y evitar así la “Hegemonía” totalitaria en el poder; modelo de acoplamiento de la tiranía  que hipertrofia los estancos de la vida.
LATINOAMERICANOS DESPERTAD, MAÑANA SERÉIS VOSOTROS!
Arq. Laura Bolla / @LAURABOLLA2015
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...