UFC: Luchador Ronaldo Jacare Souza dio positivo en un test de coronavirus previo al evento de campeonato

El luchador brasileño de artes marciales mixtas Ronaldo Jacare Souza dio positivo en un test de coronavirus previo al evento de regreso del campeonato UFC el sábado, que sigue en pie.

Los organizadores cancelaron la pelea de peso medio que iba a protagonizar Souza contra Uriah Hall, que formaba parte de la docena de combates de la cartelera del evento UFC 249, programado para el sábado en Jacksonville (estado de Florida).

«No se han reportado otras pruebas COVID-19 positivas en los atletas restantes que participan en UFC 249», dijo la organización en un comunicado.

El caso de Souza, que llegó a participar en la presentación a medios del evento el viernes, supone un golpe para la UFC (The Ultimate Fighting Championship), cuyo presidente Dana White ansiaba desde hace semanas poder reanudar sus combates pese a la expansión de la pandemia de COVID-19 por Estados Unidos.

Según adelantó ESPN, Souza llegó el miércoles a Jacksonville y dio a conocer que, aunque no tenía síntomas del coronavirus, sí sospechaba que algunos de sus familiares habían podido padecer la enfermedad.

Souza se sometió al test y «fue aislado en el hotel. Se esperaba tener los resultados en 24 horas, que hubiera sido el jueves. Desafortunadamente fueron 48 horas y hoy se supo que había dado positivo en el test», relató el periodista de ESPN Stephen A. Smith.

Adicionalmente, dos miembros del equipo de Souza también se sometieron a pruebas y dieron positivo.

«Los tres hombres han abandonado el hotel anfitrión y se aislarán automáticamente de las instalaciones, donde el equipo médico de UFC controlará sus condiciones de forma remota», dijo la organización.

La aplicación del test no impidió que Souza participara este viernes en el pesaje de los luchadores y posara para las fotos frente a Hall, ambos con mascarilla. El propio White posó también a menos de un metro de Souza sin protección.

«Hermano sé que apesta. Siento que tengas que pasar por esto, estoy más que devastado por la oportunidad perdida, no te deseo nada más que recuperación para ti y tu familia», escribió Hall en Twitter.

– Planes fallidos –

El evento del sábado, que será retransmitido en vivo por ESPN, es el primero de la UFC desde el 14 de marzo, después de varios intentos fallidos.

Antes de cerrar un acuerdo para disputar tres eventos en Jacksonville en mayo, White tuvo que aplazar otros tres combates y buscar durante semanas un lugar donde esquivar las restricciones impuestas por las autoridades en buena parte del país.

En abril, White dio a conocer planes para organizar peleas en una isla privada y en un casino situado en territorio tribal de California, que tuvo que descartar.

Finalmente tuvo el visto bueno para los combates en el VyStar Veterans Memorial Arena de Jacksonville. El dirigente dijo que el regreso de los deportes en vivo a la televisión fue un pedido que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la conferencia que sostuvo con líderes de las competiciones deportivas en abril.

«Yo voy primero… con suerte después de hacer esto, otras ligas empezarán a buscar y a decir: ‘Sí, podemos hacer esto», dijo White al diario Los Angeles Times.

AFP/Archivos / JIM WATSONDana White (izquierda) junto al presidente Donald Trump en un mitin en Colorado en febrero de 2020.

El dirigente se comprometió a que la producción de sus eventos no pondría en riesgo a nadie.

«Nosotros también tenemos familias», dijo White a CNN Sport. «Tengo una familia; no quiero lastimar a mi familia. No quiero morir».

«Esto no es solo una locura, es un plan bien pensado. Hemos tenido gente muy, muy inteligente, doctores y gente que ha estado involucrada con la UFC por mucho tiempo trabajando en esto sin parar desde que comenzó», afirmó White.

Florida permite los espectáculos deportivos siempre que sean a puerta cerrada y cumplan prevenciones frente al virus. En ese estado ya se han organizado espectáculos de lucha libre de la World Wrestling Entertainment (WWE) y el viernes comenzó un torneo de tenis con cuatro jugadores top-60 del ranking ATP.

En cambio, las grandes ligas deportivas, como la NBA y la MLB, siguen suspendidas indefinidamente por la pandemia, que ha provocado más de 1,2 millones de contagios y más de 77.000 muertos en Estados Unidos.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...