Corpoelec sacrifica a la región zuliana para enviar mayor energía a Los Andes

Seis, ocho y hasta doce horas diarias de racionamiento eléctrico registran los habitantes de Zulia. Corpoelec sacrifica a la región zuliana para enviar mayor energía a Los Andes, donde la generación propia de sus estados cayó a mínimos históricos, según confirmaron fuentes ligadas a la estatal eléctrica.

«Hay problema en los Andes, no tienen generación, sus embalses están sin agua y hay que enviar más energía», contó la fuente.

La energía que llega a los Andes, proveniente de Guri y a través del Sistema Interconectado Nacional, se transfiere por Zulia, a quien se le restringe parte de la carga para aliviar la demanda en los estados Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Portuguesa y el Alto Apure, explicó la persona ligada a Corpoelec.

José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica, explicó que los Andes depende de lo que se envíe desde Guri, lo que hace más vulnerable a la región zuliana.

El aumento de las horas de racionamiento en Zulia iniciaron hace una semana tras el apagón del martes 5 de mayo, que afectó a 10 estados del país. En esa oportunidad, la turbina cuatro de Termozulia, que generaba 150 megavatios, quedó fuera de servicio.

Corpoelec decidió mantener la parada de la turbina para hacerle unos trabajos de mantenimiento correctivo y entró de nuevo en operaciones el domingo 10 de mayo, según informó la estatal eléctrica.

Omar Prieto, gobernador de Zulia, dijo el 7 de mayo que el aumento de las horas de cortes de eléctricidad obedecían a que la turbina estaba fuera de servicio. Pero, 48 horas después del arranque de la unidad, los usuarios no reportan una disminución en la duración de los apagones.

Los racionamientos en la región zuliana ocurren a cualquier hora del día y en uno o dos bloques. No hay horario establecidos, usuarios reportan restricciones del servicio hasta en la madrugada.

El aumento de las horas de racionamiento se combinan con las altas temperaturas que se registran en la ciudad, que este martes registra 38 grados de sensación térmica y 57 por ciento humedad.

En las urbanizaciones San Miguel y San Rafael, al oeste de Maracaibo, estuvieron nueve horas y media sin servicio eléctrico este lunes, 11 de mayo. El primer corte fue de 9:00 am a 3:00 pm y el segundo de 9:00 pm a 12:30 am de este martes 10.

«Esto no se aguanta. Quitan la luz a cualquier hora, ni en la noche se puede descansar. Nos quieren matar con el calor que está haciendo», dijo María Chirinos, residente de San Miguel.

En la zona norte de Maracaibo, al menos una docena de sectores se quedaron sin electricidad desde las 8:00 pm del lunes hasta las 2:00 am de este martes.

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...