Alcaldesa de Machiques confirma que hay dos casos positivos de Covid-19

Dos casos positivos y uno sospechoso de covid-19, con 116 aislamientos comunitarios reportó en una nota de prensa este viernes 29 de mayo la alcaldesa de Machiques, Betty Zuleta.

«Se trata de un hombre de 30 años y un niño de 2 años, ambos internados en la sala de aislamiento del Hospital Nuestra Señora del Carmen, donde se encuentran asintomáticos. También debo informar que tenemos un caso en espera de confirmación en aislamiento en el CDI Libertad, me refiero a una mujer de 34 años procedente de Ocaña, Colombia y que ingresó al país por Ureña”, informó la autoridad municipal.

Antes de conocerse estos casos, el Zulia había dado cuenta de 27 contagios confirmados y se cerró el mercado de Las Pulgas, epicentro de la multiplicación de contagios en la entidad.

Comentó además que en el día 74 de la cuarentena, que inició el 16 de marzo de 2020, al Puesto de Atención Social Integral (Pasi) de Machiques, fueron ingresados 15 indígenas provenientes de Colombia y a quienes mantienen en aislamiento total siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias locales. Otras 114 personas fueron dadas de alta durante ese período de tiempo.

“En el Pasi no habrá nuevos ingresos hasta que los 15 connacionales salgan y se haga el proceso de desinfección al lugar. Debemos señalar que los casos presentados en Machiques son importados de Colombia, además, tenemos 116 hogares con aislamiento domiciliario de sus miembros porque sus familiares entraron por trochas», dijo.

«Esta situación irregular fue detectada e inmediatamente reportada por jefes de calle y consejos comunales al Órgano Municipal de Defensa y Desarrollo Integral como unidad que aglomera la experiencia de un equipo interdisciplinario para el manejo de la contingencia del covid-19 en Machiques, esa es la red de inteligencia social y sanitaria que se ha instalado para hacer eficiente la lucha contra el avance de este virus”, explicó.

Zuleta detalló que desde la sala situacional vienen atendiendo los casos que han detectado en recorridos casa por casa, especialmente aquellos que van llegando de Colombia donde el virus ha tenido una propagación importante.

“Por su extensa frontera con Colombia, la gente de Machiques acostumbra movilizarse en este eje binacional, lo que nos hace ser más cautelosos en el control de los cercos sanitarios y el análisis de los casos, el movimiento de las personas y sus recorridos. Una vez que nuestro equipo multidisciplinario detecta la sospecha por su llegada del vecino país, se envian al Pasi o se procede a la evaluación y se solicita el aislamiento familiar cuando presentan síntomas de gripe o afecciones respiratorias”, comentó la primera autoridad municipal.

Agregó que están realizando visitas focales a los hogares de personas que visitaron el mercado de Las Pulgas desde el 12 de mayo a la fecha.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...