Vecinos en Táchira han establecido horarios y guardias de vigilancia

Para evitar el ingreso a viviendas o el hurto de partes de vehículos, en al menos cinco comunidades del Táchira los vecinos han establecido horarios y guardias de vigilancia para supervisar y alertar sobre la presencia de personas ajenas a las comunidades, pues durante los primeros días de cuarentena, antisociales estuvieron en casas y edificios.

En La Concordia, en San Cristóbal, las personas crearon un grupo de WhatsApp para comunicarse y entre todos hacer las guardias. Después de las 11:00 pm solían escuchar motos y en las mañanas a vehículos les faltaban baterías, cauchos e incluso gasolina.

“Estamos cumpliendo la cuarentena y los malandros haciendo fiesta, entonces no podemos tolerarlo porque no hay policías y nadie nos va a pagar por nuestras cosas y tampoco tenemos ingresos o dinero para comprar todo lo que esos inadaptados les dé la gana de llevarse”, dijo Freddy Contreras, habitante de la zona.

Por las guardias hechas, la noche del sábado 18 de abril, los miembros de una familia comenzaron a tocar cacerolas y a gritar, los vecinos se alertaron y encontraron a un joven dentro de la vivienda robando. Con palos, escobas y bates ingresaron y acorralaron al hombre, lo montaron a un vehículo y lo llevaron hasta un punto de control de la Policía Nacional Bolivariana cercano y lo dejaron allí.

También en la avenida Lucio Oquendo, la comunidad a través de WhatsApp ha estipulado horarios de guardias en las noches. “Cada tres días tengo guardia, eso quiere decir que salimos a dar una vuelta los cuatro vecinos que estamos de guardia y supervisamos que nadie pase por aquí. Nos llevamos pitos, linternas y bates para protegernos, no vamos a permitir que la inseguridad nos azote mientras nos cuidamos del coronavirus” detallo Marta de Rodríguez.

La razón de estas guardias, además de la presencia de antisociales, es que día por medio a las 9 de la noche hay corte eléctrico en la mitad del estado Táchira, razón por la que consideran la oscuridad como un factor que delincuentes usan a su favor.

En San Juan de Colón, municipio Ayacucho, en la zona norte del Táchira, los vecinos al no poder dormir por la preocupación, decidieron organizarse para evitar el robo en sus viviendas. “Esta madrugada nos tocó salir a todos los vecinos porque empezaron a sonar los pitos, ollas, cornetas de carros y demás porque se iban a meter los amigos de lo ajeno a robar en una casa. No hay calidad de vida. Los ladrones debieron correr porque la gente salió y la bulla fue impresionante” narró Rafael Rodríguez, habitante de la zona.

En La Guacara, barrio El Carmen y Las Flores también hay organización vecinal como método de prevención.

En Táchira hay restricciones de movilidad, pues solo se puede salir de 6:00 am a 2:00 pm y durante ese horario hay puntos policiales y militares por la ciudad, incluso cuando ya ha pasado la hora de transitar, las alcabalas continúan pero los robos en las comunidades han sido reiterados según denunciaron quienes se han organizado para tratar de evitar ser víctimas de la delincuencia.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...