Nicolás Maduro ordenó la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado

Nicolás Maduro ordenó este viernes la movilización de piezas de artillería para hacer frente a un eventual combate armado, en medio de la creciente tensión con el gobierno de Estados Unidos.

«En las próximas horas he ordenado, en el marco del operativo permanente Escudo Bolivariano, la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para el combate por la paz», dijo Maduro en cadena nacional.

«Como comandante en jefe, estoy al frente de todos los preparativos para que Venezuela tenga paz, y para estar preparados para cualquier combate que haga falta. Sé lo que estoy diciendo, Venezuela», prosiguió sin ofrecer más detalles.

El anuncio de Maduro surge en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que esta semana propuso un gobierno de transición para atajar la crisis del país.

El plan, anunciado el martes por el secretario de Estado, Mike Pompeo, plantea que Maduro se aparte del poder y se conforme un Consejo de Estado que controle el Ejecutivo hasta que sean convocadas elecciones libres.

Acciones contra Maduro

Además, el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un día después que duplicará el número de barcos militares en las costas latinoamericanas para luchar contra el tráfico de drogas en el este del océano Pacífico y el Caribe, con especial atención a México y Venezuela.

Estados Unidos también acusó a finales de marzo a Maduro, y a una decena de sus más cercanos colaboradores, por presunto narcoterrorismo y lavado de activos. Señalamientos que el oficialista rechazó casi de forma inmediata.

«Tengo la obligación de preparar a la opinión pública nacional e internacional, y de prepararnos», insistió Maduro esta noche al anunciar que desplegará armas.

La semana pasada, el régimen denunció que desactivó un golpe de Estado y acusó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar detrás de la intentona.

Por estos hechos, la Fiscalía venezolana abrió una nueva investigación contra Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, y lo citó a declarar, aunque el opositor no acudió.

Hoy, Guaidó rechazó que Maduro despliegue armas en las calles del país, que atraviesa su tercera semana de cuarentena para frenar los contagios del coronavirus, que ya se cobró la vida de 7 personas y sufren otras 153.

«Lo que hay es que hacerse respetar y recobrar la dignidad del pueblo de Venezuela», dijo Guaidó al asegurar que el régimen no defiende la soberanía de Venezuela ante grupos irregulares colombianos.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...