Juan Guaidó: Nicolás puede irse a un país amigo, irse por voluntad propia o sacado por la fuerza

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dice que Nicolás Maduro puede ir a otro país si quiere. Cree que sería “lo ideal”. También cree que si no se va por su voluntad, será sacado por la fuerza de Miraflores. “Es un cobarde”, afirma.

EL TIEMPO habló con el líder opositor, una de las cartas que estarían en la línea para suceder a Maduro.

Desde hace años este escenario es muy convulso. Hoy tenemos una situación mucho más grave por la pandemia del coronavirus. El dictador ha convertido a Venezuela en un santuario para terroristas. Nuestra gente está sufriendo mucho por falta de comida, de agua, de medicina. Venezuela está hoy al borde de una catástrofe humanitaria.

Por todo esto, hemos propuesto un gobierno de emergencia, que a través de la Asamblea Nacional, con los poderes legítimos que tiene, se conforme el Consejo de Estado y se le deleguen funciones, y lograr tres cosas fundamentales: búsqueda de fuentes de financiamiento, estabilizar el país y unas elecciones presidenciales libres.

Sobre la mesa se han puesto cuatro escenarios: elecciones a las que podrían ir Maduro y usted; elecciones sin Maduro y sin usted; la salida negociada para que Maduro sea recibido por un país amigo, y un golpe de fuerza que saque a Maduro del poder. ¿Cuál de esos cuatro escenarios es el más probable?

Todo eso demuestra que la tragedia venezolana tiene solución. Nosotros tenemos el apoyo del mundo y del pueblo venezolano. Pero le respondo puntualmente: el dictador tiene salida. El cómo lo va a decidir él. Desde Oslo propusimos un gobierno de transición con garantías para todos. ¿Cuál es la mejor salida? La que nos permita atender con prontitud la emergencia humanitaria. Pero si el dictador se niega, vendrá otra solución.

Sobre todos esos escenarios que tú describes en la pregunta, la decisión la tiene el dictador. El dictador va a decidir su futuro.

El régimen tiene miedo. Asesina, persigue, secuestra. Hay un descontento generalizado con el régimen, inclusive de unos militares. Ese escenario es posible

¿La posibilidad de que Maduro y Guaidó vayan a elecciones es una carta abierta hoy?

Yo estoy habilitado legítimamente para ir a una elección. Maduro está acusado de narcotráfico, terrorismo y violación de derechos humanos, lo cual será una decisión en el futuro. Pero Maduro no puede formar parte de un gobierno de emergencia, por ejemplo.

¿Maduro todavía es parte de una solución?

Haciéndose a un lado.

¿Esa para usted es la única alternativa?

Sí.

¿Cómo ve la posibilidad de que Maduro vaya a un país amigo?

Esa sería la solución ideal. Y tiene la oportunidad en este momento. Él va a decidir su final.

¿Que usted desista de su llegada al poder es otra posibilidad?

Esa era la propuesta en Noruega, en septiembre, cuando la dictadura se paró de la mesa. La idea era desprendernos de nuestra responsabilidad de hoy para dar paso a un Consejo de Estado, luego pasar a un gobierno de transición y luego elecciones libres.

¿Qué elementos nuevos hay hoy? Hoy hay mucha más presión internacional. Hoy tenemos una mayor unidad interna, un apoyo de los Estados Unidos a cambio de levantar sanciones económicas.

El ELN tiene financiación directa e indirecta de Maduro a través del oro. Este grupo está desplazando indígenas en la zona donde explota el oro

¿Usted se haría a un lado, en este escenario?

Al asumir el Consejo de Estado, yo delegaría en él mis funciones ejecutivas. Eso no quiere decir que yo no pueda ser candidato presidencial, que es distinto.

¿Usted iría a elecciones presidenciales, en cualquier caso?

Mi prioridad es la unidad. Eso lo decidiríamos en su momento.La oposición irá cohesionada y con un solo candidato.

¿Es posible que Maduro sea sacado por la fuerza?

Esa es una posibilidad. El régimen tiene miedo. Asesina, persigue, secuestra. Hay un descontento generalizado con el régimen, inclusive de unos militares. Ese escenario es posible.

¿Cree que de verdad Maduro está frente a su última oportunidad? ¿O teme que Maduro se quede ahí por años, como en Cuba los Castro y dictadores de otros países?

No se puede esperar buena fe de la dictadura. La dictadura ha asesinado a miles, se alió con el narcotráfico, con el terrorismo (las Farc, el Eln, Hezbolá), tiene miles de presos y exiliados. Pero Maduro tiene hoy la oportunidad, como la han tenido otros dictadores, de salir.

¿Según usted, Maduro no está fuerte?

No, tiene miedo. Está débil y deteriorado. Por eso nos persigue.

¿Cree que Maduro, si no sale, será capturado?

Sí, ese es un escenario muy claro.

¿A manos de EE. UU. y sus aliados?

No quisiera especular, pero ese es un escenario.

¿Es remota, entonces, la posibilidad de que toda la flota de barcos y aviones de guerra de EE. UU., que avanza hacia Venezuela, se devuelva con las manos vacías?

La intención firme de EE. UU. y los aliados que están colaborando con la operación es vencer, enfrentar al terrorismo, al narcotráfico que hoy representa Maduro.

¿Después de los cargos hechos por Washington ha imaginado a Maduro y a Diosdado Cabello en una cárcel de EE. UU. de por vida?

Eso lo decidirán ellos.

¿Qué tan cierto es lo que dijo el general Clíver Alcalá, que usted firmó un contrato con asesores estadounidenses para comprar armas destinadas a atentar contra gente de Maduro?

No tengo ninguna relación con esa persona a la que usted hace referencia.

Usted se abstuvo de acudir este jueves a la Fiscalía venezolana, a responder por estas acusaciones. ¿Teme que Maduro finalmente lo meta a usted a la cárcel, como lo dijo hace apenas unas horas?

La Fiscalía me ha prohibido salir del país, pero yo lo he hecho muchas veces para estar en Europa, EE. UU. y en varios países de la región. La dictadura utiliza esos recursos para tratar de confundir a la opinión pública.La Fiscalía como la dictadura son ilegítimas. Claro, hay 16 líderes de mi equipo presos y exiliados. Tratan de generar miedo.

¿Qué pasa si Maduro le pone la mano a usted? ¿Si lo apresa hoy?

Maduro es un cobarde. Tiene un comportamiento primitivo, se mete con los débiles, con las familias. Pero si quiere, que lo intente.

¿Por qué cree que Maduro solo amenaza y no se atreve con usted?

Porque tiene miedo a la respuesta popular e internacional.

¿Quién es hoy el principal soporte de Maduro que le hace pensar que puede seguir en el poder? ¿Los chinos? ¿Los rusos? ¿Los cubanos? ¿Los militares?

Yo creo que es fundamentalmente su miedo. Tal vez parte de la cúpula, todavía. Hay un hecho importante para analizar: ninguno de esos países le ha vuelto a prestar un céntimo. Lo que le queda es una especie de soporte diplomático, pero lo cierto es que está cada vez más solo.

La dictadura mete presos a los médicos, enfermeras o periodistas que digan la verdad sobre este problema (la pandemia). El régimen está diciendo mentiras, como siempre.

¿Siguen muy empoderados el Eln y los ex-Farc en Venezuela?

No solo empoderados, sino que tienen protección. El Eln tiene financiación directa e indirecta de Maduro a través del oro. Este grupo está desplazando indígenas en la zona donde explota el oro. Protege a ‘Santrich’, por ejemplo. Todos están en el narcotráfico.

¿Cuáles serían las características de ese gobierno de emergencia que usted propone?

Primero, asumir la atención de la pandemia, de manera urgente; segundo, generar gobernabilidad e institucionalizar el país; tercero, ir a elecciones libres, y cuarto, comenzar la reconstrucción del país económicamente

¿Cuál es la situación de Venezuela por el nuevo coronavirus?

Hay mucha incertidumbre. La dictadura mete presos a los médicos, enfermeras o periodistas que digan la verdad sobre este problema. El régimen está diciendo mentiras, como siempre. Estamos al borde de una catástrofe humanitaria.

EDULFO PEÑA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...