Carlos Vecchio: ingreso de 90 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela es la mejor prueba de que sanciones internacionales no bloquean asistencia al país

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio celebró que 90 toneladas de ayuda humanitaria canalizada por diversos países y organizaciones internacionales, entre ellas USAID de EEUU, ingresaran a Venezuela durante las últimas horas para el alivio de la situación del pueblo venezolano.

Vecchio afirmó que “esta es la mejor prueba de que las sanciones internacionales no afectan el envío de ayuda humanitaria a Venezuela y tampoco impiden que terceros países y organizaciones internacionales puedan apoyar”.

El embajador expresó además su rechazo a la propaganda y manipulación del régimen de Nicolás Maduro quien ha pretendido vender la tesis de que las sanciones internacionales impiden el suministro de alimentos y medicinas a los venezolanos.

“Las mentiras tienen patas cortas y nuevamente las falacias de Maduro y sus voceros quedan en evidencia. Las sanciones tienen exenciones humanitarias y se está cumpliendo con ello. Lo que no podemos permitir es que la ayuda y los recursos sean administrados por el régimen corrupto porque en lugar de ser distribuidos a la gente, se los robarán como ya han hecho en el pasado. Ese es la protección que ponen las sanciones”, recalcó Vecchio.

El Departamento del Tesoro de EEUU reafirmó hoy su apoyo al trabajo de gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones sin fines de lucro y personas que entregan suministros y asistencia humanitaria a las áreas afectadas por COVID-19, incluida Venezuela.

“Los programas de sanciones de EEUU permiten la ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas en cualquier momento. Ante la pandemia mundial de COVID-19” reafirmó nuevamente el Secretario Steven T. Mnuchin.

También la OFAC reiteró que continúa manteniendo amplias exenciones y autorizaciones, en todos sus programas de sanciones, incluida Venezuela, para garantizar que las sanciones de los EEUU no obstaculicen la transferencia y entrega de ayuda humanitaria.

Vecchio agradeció a USAID, al administrador Mark Green y al administrador Adjunto John Barza, por su permanente apoyo desde EEUU a la labor del gobierno interino del Presidente Juan Guaidó y al pueblo venezolano.

“Esta ayuda humanitaria tan necesaria para nuestros hermanos venezolanos es parte del esfuerzo y el trabajo conjunto que desde la Embajada de Venezuela y diversas instancias del Gobierno Interino hemos hecho con USAID y sus autoridades, así como con la administración del Presidente Trump y el Congreso, para que sean destinados recursos para aliviar y detener el sufrimiento generado por Nicolás Maduro a los venezolanos con una emergencia humanitaria compleja que impacta a toda la región”.

El embajador insistió en que “estos recursos están fluyendo a través de organizaciones internacionales y nacionales especializadas y, aunque son producto de las solicitudes que hemos realizado desde el gobierno del Presidente Guaidó, no son administradas directamente por el gobierno interino porque lo importante es que lleguen a quien lo necesita”. 

El Presidente Encargado, Juan Guaidó, agradeció a los países del mundo por la ayuda humanitaria enviada a la nación, a través de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para atender a los venezolanos en medio de la crisis que atraviesa.

El mandatario reiteró que Venezuela necesita de ayuda internacional para contener la pandemia del COVID-19 y “el Gobierno de Emergencia Nacional es la oportunidad para lograrlo. Salvemos a Venezuela. El espacio y los principios humanitarios deben ser respetados; y el intento de propaganda y manipulación debe ser condenado. Saldremos adelante”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

El Comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas, Miguel Pizarro, informó que el avión con 90 toneladas incluye suministros sanitarios, agua, higiene y educación, 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua, kits de higiene, suministros para niños, mujeres y familias, entre otros. “Apoyarán en una fase inicial a 14 hospitales designados para la respuesta a la COVID-19, así como 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil”.

El embajador Vecchio afirma que “el gobierno interino del Presidente Guaidó sigue procurando más ayuda humanitaria para los venezolanos y en las próximas semanas llegará más”.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...