Luis Almagro fue reelegido como Secretario General de la OEA con 23 votos

Con 23 votos a favor, Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la Organización de Estados Americanos para el período 2020-2025, frente a los 10 sufragios que recibió su contrincante, María Fernanda Espinosa.

El uruguayo llegó a la OEA en marzo de 2015 aupado por la izquierda uruguaya del expresidente José Mujica (2010-2015) y con el aplastante apoyo de 33 de los 34 países del organismo.

Cuando se presentó a la elección, muchos consideraron que sería el «candidato del ALBA», la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una organización que impulsaron los ya fallecidos presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez.

En los pasillos de la OEA, se temía que Almagro fuera a «dinamitar» el organismo desde dentro con políticas favorables a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Nada más lejos de la realidad. Unos meses después de asumir el poder, su relación con Venezuela se tensó notablemente, en parte debido a que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, rechazó la observación electoral de la OEA para las elecciones de 2015, en las que la oposición se hizo con el Legislativo.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...