La Unión Europea respalda petición de regímenes de Venezuela e Irán para financiación del FMI

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) respaldaron este lunes las peticiones de ayuda financiera de los regímenes de Irán y Venezuela al Fondo Monetario Internacional (FMI) para luchar contra la pandemia de coronavirus, y apoyaron el comercio humanitario con ellos al no estar penalizado por sanciones de Estados Unidos (EEUU).

“Setenta países han pedido ese apoyo financiero, Irán y Venezuela entre ellos, y vamos a apoyar esa petición porque estos países están en una situación muy difícil, muchos debido a las sanciones estadounidenses que les impiden tener ingresos vendiendo su petróleo”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell.

Borrell se pronunció así en una rueda de prensa telemática tras una videoconferencia de los ministros comunitarios para abordar principalmente el impacto de la pandemia en las relaciones internacionales.

“En estas situaciones, creemos que tiene que reafirmarse que el comercio humanitario de bienes puede entregarse en estos países”, señaló, y se refirió en concreto a los productos agroalimentarios, medicinas o incluso a los servicios de personal médico, que “no están bajo las sanciones estadounidenses”.

El jefe de la diplomacia de la UE recalcó que “tiene que reafirmarse” el hecho de que se puede comerciar con Venezuela o Irán productos y servicios humanitarios.

“Mucha gente cree que si participa en este tipo de comercio humanitario pueden estar bajo las sanciones, pero no es el caso”, insistió.

Borrell afirmó que en Irán, el segundo país más golpeado en el mundo por la pandemia, “la situación es dramática”, por lo que dijo que la UE va a seguir proporcionándole asistencia.

“Hay en camino unos 20 millones de euros en ayuda humanitaria que esperamos entregar en las próximas semanas”, apuntó.

Según el político español, es necesario que también las empresas que proporcionan ese tipo de bienes y servicios humanitarios “quieran participar” en su envío y no teman incumplir el régimen de sanciones de EEUU.

En paralelo, Borrell indicó que “Irán ha dicho que está dispuesto a volver al total cumplimiento del acuerdo nuclear si se levantan las sanciones”, que Estados Unidos reintrodujo al considerar unilateralmente que Teherán estaba infringiendo el pacto.

“La UE lo único que puede hacer es mantener vivo el acuerdo nuclear, dar ayuda humanitaria y tratar de que todo operador que participe en este suministro humanitario de bienes y servicios no esté bajo las sanciones estadounidenses”, concluyó el alto representante europeo.

El pasado 12 de marzo, Irán solicitó al FMI un préstamo de 5.000 millones de dólares para luchar contra el coronavirus y la misma cantidad solicitó Nicolás Maduro para Venezuela, país que, quien vio rechazada su solicitud por el Fondo el pasado día 17.

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...