Una empresa de lobby de EEUU contratada por Maduro abandona acuerdos por presión internacional

Un bufete de abogados estadounidense que fue contratado por $ 12.5 millones por un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro ha decidido deshacerse del controvertido cliente venezolano en medio de una gran protesta de los críticos que lo acusaron de llevar agua a un «dictador socialista». , ”The Associated Press ha aprendido.

La AP informó el lunes que Foley y Lardner acordaron representar al Inspector General de Maduro, Reinaldo Muñoz. Las presentaciones ante el Departamento de Justicia mostraron que Foley & Lardner, que tiene oficinas en Washington, a su vez pagó $ 2 millones para contratar al influyente cabildero Robert Stryk para ayudar a su cliente a aliviar las sanciones de los Estados Unidos contra el gobierno de Maduro y entablar conversaciones directas con la administración Trump.

El senador republicano de Florida Rick Scott inmediatamente denunció la medida, diciendo en una carta a la firma que instaría a sus colegas del Senado a seguir su ejemplo y boicotear la firma hasta que corte los lazos con el «dictador peligroso».

Tres personas familiarizadas con el asunto dijeron el jueves que Foley se retiraba del caso. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados para discutir el asunto.

El director de comunicaciones de Foley, Dan Farrell, declinó hacer comentarios.

«Espero que los últimos días sirvan como una lección para cualquier otra firma de cabildeo, consultores u organizaciones que si apoyan a Maduro y su banda de matones no me quedaré callado», dijo Scott en un comunicado enviado por correo electrónico a AP.

Un alto funcionario del gobierno venezolano dijo que la reversión no desanimaría al gobierno de Maduro a buscar un diálogo honesto con la administración Trump. El funcionario habló con AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente.

El alcance del gobierno de Maduro se produjo cuando las críticas también se dirigieron al apoyo de Estados Unidos al líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otras 60 naciones reconocen como el presidente legítimo de Venezuela.

 

Un año después de la campaña respaldada por Estados Unidos para expulsar a Maduro, el líder en lucha ha reprimido con éxito un intento de golpe de estado, protestas masivas y castigar las sanciones de Estados Unidos que han cortado el acceso de su gobierno a los bancos occidentales.

Randy Brinson, un activista conservador de Alabama que se asoció recientemente con un pastor evangélico venezolano para entregar ayuda humanitaria al país, dijo que los venezolanos regulares sufrirían las consecuencias de un posible diálogo con Maduro.

«Es lamentable que el alcance se haya vuelto tan politizado», dijo Brinson.

Brinson dijo que se reunió con Muñoz en dos ocasiones recientemente y lo considera un aliado «invaluable» en el esfuerzo de ayuda humanitaria negociado entre el gobierno de Maduro y el pastor Javier Bertucci, un ex candidato presidencial.

Stryk, enólogo y ex ayudante republicano que se postuló sin éxito a la alcaldía de Yountville, California, es uno de los principales cabilderos en el Washington de Trump.

Un ex asesor de campaña de Trump no remunerado en la costa oeste, su firma, Sonoran Policy Group, no había informado de cabildeo de 2013 a 2016, pero ha facturado más de $ 10.5 millones a clientes extranjeros desde principios de 2017.

Al igual que Venezuela, muchos de los clientes tienen malas reputación en Washington o están bajo sanciones estadounidenses, como los gobiernos de Somalia, la República Democrática del Congo y el Ministerio del Interior de Arabia Saudita, que firmaron un contrato de $ 5.4 millones en mayo de 2017.

El contrato de Muñoz con Foley, por una tarifa plana de $ 12.5 millones, se extendió hasta el 10 de mayo. La participación de Stryk en el acuerdo, como consultor, fue de $ 2 millones.

Foley dijo en su presentación que recibió un poco más de $ 3 millones en pagos iniciales en nombre de Muñoz de lo que parecen ser dos compañías registradas en Hong Kong. Su trabajo también fue incluir discusiones con funcionarios del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Y otras agencias estadounidenses con respecto a las sanciones contra el gobierno de Maduro.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...