Siete posibles causas de la hinchazón de piernas y tobillos

1. Lesión en el pie o tobillo
Una lesión en el pie o el tobillo podría causar hinchazón en el tobillo y la parte inferior de la pierna. Una de las causas más comunes de lesiones en esta área es un esguince de tobillo.

Un esguince de tobillo puede ocurrir como resultado de un simple paso en falso o una lesión deportiva o de ejercicio. Ocurre cuando los ligamentos que conectan el tobillo con el pie y la pierna se desalinean.
Una persona que tiene un esguince de tobillo puede experimentar dolor y movilidad limitada en el tobillo o el pie.

Tratamiento
El tratamiento más común para las lesiones de pie o tobillo es el procedimiento RICE . ARROZ es un acrónimo que significa:

Descanso: Descansar el pie afectado ayuda a evitar más daños.

Hielo: aplicar hielo a la lesión ayuda a adormecer el dolor y reducir la hinchazón. Las personas deben envolver el hielo en una toalla antes de aplicarlo sobre la piel. Idealmente, las personas deben aplicar la compresa de hielo durante 10-20 minutos, tres o más veces por día.

Compresión: usar una venda de compresión ayudará a reducir la hinchazón.

Elevación: elevar el pie o el tobillo por encima del nivel del corazón ayudará a reducir la hinchazón.

2. infección
Una infección en los pies, tobillos y pantorrillas puede causar hinchazón en esta área.

Las personas que tienen diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección en los pies. Por lo tanto, deben inspeccionar sus pies regularmente en busca de hematomas, cortes y rasguños.
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), las personas que tienen diabetes y una infección no tratada en el pie o las piernas pueden desarrollar gangrena . La gangrena es donde los tejidos corporales mueren como resultado de una infección grave o un suministro sanguíneo reducido.

Tratamiento
El tratamiento para una infección del pie depende de su gravedad. En la mayoría de los casos, un médico le recetará antibióticos para tratar la infección bacteriana.

Si la infección resultó en gangrena, la persona puede requerir cirugía para remover los dedos o pies dañados.

3. linfedema

El linfedema es una condición en la cual el exceso de líquido se acumula en los tejidos del cuerpo, causando hinchazón. El linfedema ocurre cuando los ganglios linfáticos de una persona se dañan o están ausentes debido a la extirpación quirúrgica.

Los ganglios linfáticos son glándulas que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo. Son responsables de ayudar a eliminar los líquidos de varias partes del cuerpo. Si los ganglios linfáticos de la pelvis están dañados o ausentes, esto puede hacer que se acumule líquido en las piernas.

Una persona que tiene linfedema puede experimentar una sensación de pesadez o hinchazón en las piernas u otras partes del cuerpo afectadas.

Tratamiento
Según el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering , algunas opciones de tratamiento para el linfedema incluyen: vendar la pierna afectada, usando medias de compresión, masajear los ganglios linfáticos para estimular el drenaje, realizar ejercicios suaves para estimular el drenaje, practicando un buen cuidado de la piel para reducir el riesgo de infección y linfedema asociado.

4. insuficiencia venosa
Las venas dentro de las piernas de una persona contienen válvulas especiales que evitan que la sangre fluya hacia atrás.

La insuficiencia venosa es una condición en la que estas válvulas ya no funcionan correctamente. Como resultado, las venas ya no transportan cantidades adecuadas de sangre desde las piernas hasta el corazón.
Una persona con insuficiencia venosa también puede experimentar: úlceras cutáneas, cambios en el color de la piel e infección.

Tratamiento
Según Stanford Health , el tratamiento para la insuficiencia venosa implica el retorno del flujo sanguíneo a las piernas. Esto puede involucrar: evitando cruzar las piernas al estar sentado o acostado, elevando las piernas, realizar ejercicio regularmente y usando medias de compresión.

Las personas también pueden recibir medicamentos para tratar la insuficiencia venosa. El tipo de medicamento que recibe una persona dependerá de la gravedad de su afección y de su estado general de salud.

5. coágulo de sangre
Un coágulo de sangre en las piernas puede hacer que se hinchen los tobillos y las piernas de una persona. Los coágulos de sangre en las piernas tienden a desarrollarse en un lado de la extremidad.

Tratamiento
Por lo general, las personas que tienen un coágulo de sangre reciben medicamentos anticoagulantes, que ayudan a evitar que los coágulos se agranden. También ayudan a prevenir la formación de nuevos coágulos.

Dos medicamentos anticoagulantes comunes son la heparina y la warfarina.

6. enfermedad del hígado
El hígado produce albúmina, que es una proteína que evita que el líquido se filtre de los vasos sanguíneos a los tejidos corporales circundantes.

Un hígado enfermo no produce suficiente albúmina. La enfermedad hepática puede, por lo tanto, hacer que el líquido se acumule en las piernas, los tobillos y los pies.
La mayoría de las personas que tienen enfermedad hepática no experimentan síntomas hasta que han desarrollado daño hepático grave o cirrosis .

Tratamiento
La única cura para la cirrosis hepática es un trasplante de hígado. Sin embargo, el tratamiento tiene como objetivo controlar la enfermedad y prevenir complicaciones adicionales. Los tratamientos también pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la cirrosis.

7. enfermedad renal
El papel principal del riñón es regular la cantidad de agua en el cuerpo y equilibrar los niveles de sal y otros minerales en la sangre.

Los riñones que están gravemente dañados por la enfermedad no pueden filtrar la sangre de manera efectiva y excretar líquidos y otros productos de desecho a través de la orina. Esto puede conducir a una acumulación de líquido y otros productos de desecho dentro del cuerpo, incluso en la parte inferior de las piernas y los tobillos.

Tratamiento
El tratamiento para la enfermedad renal depende de su causa subyacente. Según la National Kidney Foundation, algunas causas, como las infecciones del tracto urinario y los cálculos renales, responden bien al tratamiento.

La enfermedad renal también puede ocurrir como resultado de una afección médica subyacente, como presión arterial alta o diabetes. En tales casos, un médico le recetará medicamentos para controlar estas afecciones y reducir la tasa de enfermedad renal.

En algunos casos, la enfermedad renal crónica puede progresar a insuficiencia renal. En esta etapa, una persona requerirá diálisis o un trasplante de riñón.

Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...