Reaparece enfermedad Guillain-Barré: 5 casos en el hospital central de Barquisimeto

Cinco casos de Guillain-Barré hay en estos momentos dentro del Hospital Central. La enfermedad que genera dificultad motora, daños neurológicos y puede ocasionar la muerte ha reaparecido con fuerza en los últimos meses. Así lo confirman médicos y familiares de pacientes hospitalizados en el Antonio María Pineda de Barquisimeto.

De acuerdo a la información que maneja LA PRENSA estas cinco personas son de La Carucieña. Aparentemente todos los pacientes sufrieron antes de Hepatitis (A y B) algo que podría estar relacionado con la enfermedad, pues los médicos señalan que cuando hay un sistema inmunológico deprimido (generalmente asociados con problemas de alimentación) las enfermedades de carácter neurológico pueden aparecer.

«Hay estudios que indican que luego de sufrir problemas inmunológicos las personas pueden quedar padeciendo de algunos síndromes. El Guillain-Barré es uno de ellos», explica la doctora Isis de Gómez, médico internista.

Este es uno de los informes que un familiar hizo llegar a LA PRENSA en días recientes

Érika Castro, una de las cinco pacientes hospitalizada en el Antonio María Pineda, experimentó el fenómeno descrito por de Gómez, pues sufrió de hepatitis antes de ser internada en la cama uno de cuarto piso del Hospital Central.

«Luego de la hepatitis empezó con los problemas del Guillain-Barré. Lo peor es que no hay tratamientos y eso hace que el proceso de recuperación sea muy lento. Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias para que atiendan estos casos y consigan la Inmunoglobulina humana (medicamento utilizado para tratar enfermedades sanguíneas) Son cinco los pacientes que necesitan esto», dice Alcides Pérez, tío de Castro.

El caso de estos pacientes genera preocupación en el gremio médico, pues desde el 2017 no se hacían público datos de esta enfermedad. «Por eso son necesarios los boletines epidemiológicos. Desde el 2017 no hay información», dijo René Rivas, presidente del Colegio de Médicos.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...