José Toro Hardy: El gobierno chavista le hizo mucho daño a Citgo

José Toro Hardy, economista y especialista en petróleo, afirmó que la empresa refinadora del crudo venezolano, Citgo, está hipotecada debido a la «mala gerencia del gobierno chavista».

“Citgo no está detenida, está operando, e incluso, está arrojando utilidades, pero tiene prohibido comprar petróleo de Venezuela, está detenida para Venezuela. Citgo lo que está es amenazada, porque el Gobierno canjeó bonos que se vencían en 2017 para 2020, pero tuvo que pagar intereses altísimos, es decir, dio de garantías el 50,1 % de las acciones de Citgo a quienes aceptaron el canje de los bonos, eso fue ilegal porque requería autorización de la Asamblea Nacional; también, a cambio de prestamos de Rosneft Rusa dieron en garantía después el 49,9% restante, por eso Citgo está 100% hipotecada”, explicó Hardy.

Durante la intervención en Primera Página, transmitido por Globovisión, el economista agregó que “empresas como ConocoPhillips, Exxon Mobil, Cristalex, le han ganado arbitrajes internacionales a Venezuela y están tratando de cobrarse con activos de Citgo. De manera que Citgo está hastiada de las obligaciones ilegales que le crearon”, y considera que aún la prioridad es salvar la empresa debido a su importancia en la economía del país.

“Ni Turquía ni Rusia ni Irán van a trabajar con alguien que no le pague. Ellos no les interesa para nada, porque no son hermanitas de caridad, hay que pagarlo, y Venezuela no tiene con qué pagarles”, comentó.

Hardy lamentó la situación del petróleo, asegurando que la situación es producto de la “ineficiencia, la incapacidad, por la forma en cómo destruyeron (el gobierno de Nicolás Maduro) la industria petrolera. Consecuentemente de esto las refinerías no producen y todo depende de tanqueros que llegan esporádicamente», exhortó el ecónomo.

Para reactivar de manera eficiente la economía petrolera, Hardy diagnostica una «inversión entre 25 mil millones y 30 mil millones de dólares por año», por lo que es evidente que el gobierno no podría pagar tal inversión.

La posible solución implicaría capital privado para la inversión: “Un cambio de relaciones con Brasil y EEUU permitiría que lleguen más tanqueros a Venezuela, pero ahora, habría que pagar el consumo a precios internacionales y habría que sincerarnos y venderlo en el país a ese precio, porque no puedes comprar a precio internacional y regalarlo. La gasolina que está llegando no se está cobrando, porque un camión cisterna cuesta 2 bs, ese mismo camión se lo lleva a Colombia de contrabando y lo vende en 25 mil dólares. Ese tanquero que llega a la estación de servicio, de ahí en adelante lo regala y lo que pagamos al operario es su sueldo, porque tampoco lo están haciendo”, sentenció.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...