Portavoz de la ONU sobre la crisis humanitaria del país: La situación en Venezuela continúa deteriorándose

El secretario general Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Humanitarios, Marck Lowcock, quien realizó una visita al país para constatar la crisis humanitaria del país dijo en una declaración oficial que «millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose».

«La gran mayoría de los venezolanos se han visto afectados por la crisis política y económica en la que fue alguna vez la nación más rica de América Latina. Una enorme contracción económica exacerbada por la hiperinflación ha provocado una situación difícil para la gente común en todo el país».

El representante de la ONU para Asuntos Humanitarios, Lowcock, sostuvo reuniones con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República; y Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. Su agenda de trabajo incluyó un encuentro efectuado el lunes cuatro de noviembre con el Canciller de la República, Jorge Arreaza, con quien revisó el Plan de Asistencia Técnica Humanitaria del Gobierno venezolano.

En su comunicado, Lowcock agrega: «He observado que el sistema de salud está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad. Los pacientes hospitalizados, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, ya que no es posible realizar una limpieza y desinfección básica. Todo esto se ve agravado por la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras para administrarlos. Las enfermedades prevenibles, como el paludismo y la difteria, han vuelto con mucha fuerza. Las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y lactantes, niños y niñas y personas en situación de discapacidad se encuentran entre los más vulnerables».

Para leer el comunicado completo ingrese haz click aquí.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...