Petrolera saudí Aramco, una salida a bolsa muy esperada

La oficialización este domingo de la próxima salida a bolsa del gigante petrolero saudita Aramco es el resultado de cuatro años de incertidumbre.

Primer anuncio

El 7 de enero de 2016, Mohamed bin Salmán, el hijo del rey Salmán, habla por primera vez en público de la posibilidad de una salida a bolsa de Aramco.Un día después la empresa confirma estar estudiando la cuestión.La operación «tomará su tiempo», advierte el presidente de la compañía.

El 25 de abril Riad oficializa su intención de sacar a bolsa el 5% de Aramco y de crear un fondo soberano de 2.000 millones de dólares, el más importante del mundo, en el marco de un ambicioso plan para reducir su dependencia del crudo.

El objetivo es entonces salir a bolsa en 2018.

Rumores de aplazamiento

A pesar de que los expertos cuestionan el calendario, Aramco asegura el 23 de octubre de 2017 que la salida a bolsa se hará en segundo semestre de 2018.

El 1 de enero de 2018 el gigante petrolero público se convierte en una sociedad de acciones para poder salir a bolsa.Pero el periódico Financial Times revela el 12 de marzo que Riad quiere aplazar la operación a 2019.

The Wall Street Journal apunta una semana después que la introducción solo se hará en la bolsa de Riad y no en una bolsa internacional.

El 10 de abril de 2018 el ministro saudita de Finanzas apunta a un aplazamiento hasta 2019 si las condiciones para salir a bolsa en 2018 no son suficientes.

Objetivo 2020-2021

El 5 de octubre de 2018, Mohamed bin Salmán, ya convertido en príncipe heredero, declara a la agencia Bloomberg que Aramco debería entrar en bolsa «a finales de 2020 o a principios de 2021».

El 1 de abril de 2019 Aramco hace públicas por primera vez sus cuentas a las agencias de calificación financiera y revela que se trata de la mayor compañía del mundo en beneficios.

Una semana después, la emisión de deuda de Aramco es recibida con entusiasmo por los inversores y la petrolera recauda 12.000 millones de dólares.

Pero el 12 de agosto el gigante saudita anuncia una caída de su beneficio del 12% en el primer semestre de 2019 a causa de la caída de los precios del petroleo.

«Muy muy pronto»

El 29 de agosto de este año, el Wall Street Journal revela que Aramco prevé una salida a bolsa en dos etapas, primero en Riad y luego en un mercado internacional.

Sin embargo este calendario ha sido descartado por el momento por el presidente de la compañía, Yasir Al Rumayyan.

El 14 de septiembre, un ataque de un dron reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen contra dos instalaciones de Aramco reduce temporalmente a la mitad la producción de petróleo del país.

La compañía dice, sin embargo, que mantiene sus planes de salida a bolsa.

Al Rumayyan anuncia el 14 de octubre que la operación se hará «muy muy pronto» pero el lanzamiento oficial, previsto el 20 de octubre, queda finalmente aplazado.

El 29 de octubre la televisión saudita Al Arabiya anuncia que Aramco saldrá a la bolsa de Riad el 11 de diciembre.Según la cadena, el valor de la acción se publicará el 17 de noviembre y los inversores podrán suscribir la oferta a partir del 4 de diciembre.

Lanzamiento

El 3 de noviembre, el regulador saudita del mercado financiero aprueba oficialmente la demanda de salida a bolsa.

Aramco confirma por su parte su intención de salir a bolsa en Riad pero de momento no en una bolsa extranjera.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...