Creen que diciembre será difícil por los altos precios

Gran parte de la población se siente desmotivada, ante la llegada de la temporada decembrina, debido a los altos precios y la poca posibilidad para preparar típicos platos navideños.

A esta conclusión llegó una encuesta realizada por el Frente de Entendimiento, la cual además arrojó como resultado que el disfrute de la temporada navideña estará en medio de un conflicto estructural y coyuntural, ya que según lo expuesto por la organización “es muy difícil conseguir a precios solidarios, ofertas o rebajas económicas en los artículos tradicionales navideños y de fin de año. Aunado a ello, se encuentra con la incertidumbre de contar con servicios públicos eficientes como agua, luz y gas doméstico”

El documento difundido por esta Organización No Gubernamental señala que “para el mes de diciembre el costo de los ingredientes para hacer 10 hallacas rondará entre los Bs 950.000. El precio por kilogramo del pernil es de Bs 210.000, pan de jamón en Bs 350.000, la carne en Bs 95.000 por kilo, mientras que el Pollo en Bs 80.000”

Igualmente, los alimentos favoritos en esta época entre la población mantendrán sus precios elevados, como por ejemplo la “torta negra en Bs 1.200.000, el panetone supera Bs 1.500.000, las bebidas desde 80.000 hasta 3.000.000 de bolívares.

Asimismo, la ropa por pieza desde Bs 350.000 a 3.800.000, Calzado desde Bs 350.000 hasta 4.500.000, arbolito de Navidad Bs 2.500.000, los juguetes desde 90.000 superando los Bs 3.500.000, pintar y arreglar la infraestructura del hogar 5.000.000 de bolívares”.

Es importante tener en cuenta que estos precios podrían variar tendiendo a la subida o al difícil equilibrio que se pueda alcanzar entre la escasa y deficiente oferta y la rigidez en la elasticidad de la demanda, debido al fenómeno de la inflación que padecemos.

La estabilidad en los precios dependerá de variables como las expectativas generadas en los consumidores basada en la credibilidad y confianza hacia los agentes económicos públicos y privados por su desafío en aplicar sus medidas macro y microeconómicas para combatir la hiperinflación, la especulación, la usura y el acaparamiento.

Según el coordinador general de esta organización Jesús Cabezas, el primer conflicto que se presenta serían “los recursos disponibles del consumidor y la influencia de la economía política en su estado social de vida; el sueldo o salario básico de 300.000 bolívares, percibido como insuficiente e ilusorio monetario para cubrir los costos de la canasta básica alimentaria mucho menos la generalizada”, manifestó Cabezas, además de señalar las improvisaciones en políticas públicas aplicadas para combatir la inflación de parte del Gobierno Nacional.

Cabezas explicó que uno de los conflictos sostenido por 92 de cada 100 ciudadanos, se encuentra en su toma de decisiones económicas, basado en la inflación y su ingreso, poder de compra, costo, beneficio y rendimiento de los productos navideños a adquirir. Cada persona expresa lo difícil de sus preferencias en cuanto al gusto y satisfacción personal y familiar.

Asimismo, en el comunicado de la organización señala “la incertidumbre debido al alto costo de la vida, la crisis humanitaria y violaciones de los derechos humanos, como uno de los factores que induce a los salarios recibidos por los trabajadores y son invertidos en artículos de primera necesidad para consumir a corto, mediano o largo plazo”, se lee. Además, de cada 10 encuestados 7 prefieren emigrar del país, debido al deterioro continúo de su calidad de vida, se lee.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...