Conoce los 10 finalistas del Festival de la Gaita 2019

Luego de concluir la deliberación del jurado altamente calificado y conocedor de la reina del folklore zuliano, el alcalde bolivariano de Maracaibo, Willy Casanova, dio a conocer las 10 finalistas del Festival Municipal de la Gaita 2019, entre las cuales se elegirá la Gaita del Año con los votos del pueblo maracaibero.
El anuncio fue hecho por el Alcalde a través de una rueda de prensa en el Hotel Oceanía, el jueves 31 de octubre de 2019, en compañía del  presidente del Instituto Municipal de la Gaita, Miguel Ordóñez y la productora de Eventos de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, Heidi Carolina Molero.
Las agrupaciones gaiteras y gaitas clasificadas son: Alitasía con La gaita de buena estrofa; Dos pa’ tres con su canción Hasta mi último aliento; Gaiteritos de Lucía con la  gaita Nunca perdamos la fe; Gaiteros de la firma de oro con Llegó la Navidad; el grupo Gabana con Maracaibo bendita; La Comba con La Gaita que soñé; Cardenales del Éxito con Águila y Cardenal; Saladillo 70 con Amores maracaiberos; Tren Gaitero con el Brillo de la Navidad y los Zagalines del Padre Vílchez, con Ese era mi abuelo.
Asimismo Casanova dio a conocer las identidades del jurado, las cuales se mantuvieron en secreto para garantizar una mayor transparencia en la selección.
Entre el jurado destacan Elías Morillo, locutor de Suite Fm y subdirector de la Casa de la Capitulación, León Magno Montiel, locutor y gaitero, José Beceira, cantante y artista gaitero, Enio Trujillo, locutor y gaitero, Leopoldo Blanco, vocalista, percusionista y director musical, Angel Martínez, de Niños Cantores Televisión, Oscar Valencia, cultor zuliano, además de Alfredo Arrieta, cronista gaitero, Yelitza Vilchez, cantante y locutora gaitera, Arcadio Martínez, compositor, también Ramón Bolívar Junior, locutor, José Rafael Rivero, locutor gaitero, Carmen Aizpuria, cantante gaitera, Isabel Colina, cantante gaitera y Humberto Sánchez, percusionista gaitero.
La clasificación de las 10 gaitas dependió de la calidad musical, la armonía, afinación, también el arreglo, la originalidad en la temática y la cadencia estructural de la pieza.
Con la selección de las 10 finalistas, se inicia la  segunda fase del Festival de la gaita 2019, en la cual el pueblo tendrá la posibilidad de votar por su favorita como Gaita del Año por dos vías, detalló Casanova.
En este sentido, el pueblo podrá elegir su gaita preferida por las redes sociales @alcaldiademcbo en instagram y facebook, además se dispondrán de buzones desde este viernes  primero de noviembre en la Basílica de la Virgen Chiquinquirá, Santa Lucía y la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo,  donde las personas podrán depositar los tickets con el nombre, número de cédula y gaita elegida.
Cabe destacar que Casanova incrementó los montos de la premiación, para el primer lugar gaita del año de tres mil dólares a cinco mil y al compositor de mil a tres mil dólares, el segundo lugar ganaría cuatro mil dólares y dos mil para el compositor, además del tercer lugar con tres mil dólares y mil para el compositor. Y del cuarto al décimo lugar las agrupaciones gaiteras tendrán 600 dólares y 400 para el compositor.
El 27 de noviembre se darán los resultados en una gala de altura como lo merece la gaita zuliana, finalizó el Alcalde.
Nota de Prensa
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...