Carvajal: ministros son capataces de la esclavitud

Como capataces de la esclavitud califica el profesor Leonardo Carvajal, a los ministros de Educación Aristóbulo Istúriz y César Trompiz, al considerar que han dejado a un lado al gremio docente otorgando «paliativos salariales» que no les alcanzan para vivir dignamente.

Carvajal explica que ante esta crisis, la educación venezolana está implosionando, pues a la falta de sueldos dignos, la poca atención gubernamental y el deterioro de las instituciones educativas, se suma la deserción estudiantil que está ligada al hambre que pasan los estudiantes, incluso el mismo docente.

¿Cómo describe la actuación del gobierno ante esta crisis en el gremio docente?

Lo que están haciendo ambos ministros, Trompiz e Istúriz, es convertirse en una especie de capataces de un régimen peor que la esclavitud. Los amos siempre se aseguraban que sus esclavos no les faltara la alimentación, porque si no ese esclavo se enfermaba y moría, pero ahora que me expliquen cómo vive un docente con 100 mil bolívares si quiera tres o cuatro días, cancelar esa suma es peor que la esclavitud. Ahora dieron un paliativo subiendo a 300 mil bolívares, pero un mercado razonable no baja del millón de bolívares. Se ve que ellos no van al mercado.

Usted ha dicho que el sector educativo ha implosionado ¿Por qué?

Eso ha ocurrido en los dos últimos años del chavismo, a partir de un fenómeno que lo arropa todo y que es como una bomba de tiempo, eso ha sido la economía venezolana que, producto de las malas políticas se ha generado un decrecimiento y una hiperinflación que viene creciendo desde noviembre del año 2017. Vamos para dos años y no se han dado correcciones, esto ha ocurrido en todos los campos laborales.

¿Cómo es esa implosión educativa?

Se ha dado con los dos elementos humanos que participamos del sistema educativo, los docentes y estudiantes que en los últimos dos años han venido desertando del sistema. Eso se ve por todos lados, en la Universidad Católica que antes tenía 14 mil estudiantes ahora tiene 9 mil, lo mismo ocurre en la Universidad de los Andes, pero también en la mayoría de las instituciones de cualquier nivel. La poca inversión en materia educativa ha convertido las instituciones en especie de pueblo fantasma, uno entra y se ve el abandono. La deserción escolar es brutal.

¿Qué ocasionó esta situación de decadencia en el sector?

Las razones son muchas. La poca inversión, además el 89% de las instituciones no cuenta con el programa de alimentación escolar, y eso es gravísimo porque uno de los enganches de la gente del pueblo, no es sólo enviar a los niños para superarse sino para ayudarse con la alimentación de los muchachos, y ahora más en esta crisis económica. El 22 % de los niños no va a las escuelas porque tiene hambre, no tienen comida en las escuelas ni en sus casas, otro 20 % no va porque no tienen acceso al agua, un 17 % tiene problemas de transporte, un 15 % por problemas de electricidad y cuando se combinan esos porcentajes, más del 40 % de los estudiantes ha dejado las aulas de clase y a eso se le suman los docentes con los bajos salarios, había que llegar a un paro de 48 horas para que subieran algo los sueldos, pero sigue siendo insuficiente.

¿Está el país sumergido en una marginalización educativa? Vemos docentes sin buen salario, instituciones por el suelo y profesionales que se gradúan sin recibir una buena formación por la falta de docentes.

Claro. Lo esencial para tener calidad educativa se ha dejado a un lado. Los propios estudiantes han explicado cómo ha sido la decadencia. Los muchachos actuales reúnen dos características: son la generación de los millennials y también son la primera generación del chavismo en el poder, pero el problema radica en la ausencia total de profesores que enseñen un conjunto de asignaturas fundamentales, inglés, química, biología y matemática, la dificultad que venía desde los años 90 se ha arrastrado a tal punto que ahora intentan sustituir docentes con jóvenes que no están preparados.

¿Ante la diáspora docente Maduro anuncia que incorporarán miembros de chamba juvenil como docentes de aula, esta es la solución?

No, es una burla y una falta de respeto. Para cubrir las vacantes se puede convocar a algún profesional en esa área, es preferible tener un médico que no sepa de pedagogía a tener nadie porque el muchacho aprende cero. Es una ofensa a la educación poner a muchachos a dar clase. Muchacho no enseña a muchacho.

¿Se convirtió el docente en un enemigo del gobierno?

El gobierno nunca ha comulgado con los docentes. En sus 20 años de ejercicio nunca un candidato profesor o maestro afín al oficialismo ha ganado elecciones en alguno de los 7 gremios del magisterio, lo que crearon fue un gremio que se llama Sinafum, un gremio oficialista. El gobierno tiene una relación de odio con el magisterio igual que como la tiene con las universidades privadas y autónomas. Como el manejo de los recursos públicos ha sido arbitrario y sectario, simplemente han asfixiado a las universidades, dejando de lado las aspiraciones de los docentes de sobrevivir con decencia. El gobierno tiene un rechazo a los docentes de forma arbitraria.

¿Cómo recuperar un sistema educativo que ha ido en un deterioro acelerado?

Hay que tomar medidas que un gobierno sensato aplicaría. En un primer año reimplantar el PAE, porque se olvidó hacer la inversión, en segundo, que regresen los docentes y para eso se necesita un salario competitivo. Pero también aplicar programas macroeconómicos que paren la hiperinflación.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...