José Toro Hardy: Expropiaciones de Chávez fueron el origen de la crisis actual de Venezuela

Este lunes, el economista y especialista en petróleo, José Toro Hardy, consideró que el «origen» de la crisis que vive Venezuela actualmente se remonta a la «ola de expropiación» del 2008 por parte del fallecido expresidente Hugo Chávez, considerando que se adueñó de lo «que no hacía falta expropiar» y sin reparar en las consecuencias.

«¿Recuerdan al presidente Chávez parado en una esquina, creo que de la Plaza Bolívar… Gritaba ‘¡Exprópiese!, ¡Y aquel edificio exprópiese!, ¡Y aquello, ¿de quién es?!, ¡exprópiese!…’, bueno, esa ola de expropiaciones; esa razón dogmática para expropiar cosas que no hacía falta expropiar, pero que además el Estado no tenía cómo pagar, fue el origen, lo que provocó toda esta tragedia que estamos viviendo en Venezuela», aseveró.

Toro Hardy, en sus primeras declaraciones para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, había explicado lo que era Citgo, su importancia para Venezuela y la situación actual que le aqueja.

«Citgo es una filial que le pertenece 100% a Pdvsa. A través de Citgo, nosotros llegamos a tener 8 grandes refinerías en los Estados Unidos, oleoductos que atravesaban ese país de sur a norte, 66 terminales, 15.750 estaciones de servicio abanderadas con la marca Citgo. Había más estaciones de servicio Citgo que restaurantes McDonald’s», explicaba, agregando que por medio de esa vía, en 1998 Venezuela llegó «a controlar el 10% del mercado interno de gasolina más grande del mundo en los Estados Unidos».

Informó que para este entonces, se producían 3 millones y medio de barriles diarios, los cuales se han visto drásticamente reducidos a 700 mil por día.

Dando continuidad a su idea, señaló que Venezuela ya no posee 8 refinerías sino 3; se eliminaron los oleoductos; los terminales ahora son muy pocos; queda una cuarta parte de las estaciones de servicio, y «aun así, es el principal brazo comercializador del petróleo venezolano; Citgo es lo que nos permite llevar nuestro petróleo hasta los Estados Unidos y procesarlo bajo condiciones especiales».

Estas últimas -las condiciones especiales- son bastante particulares, según detalló, puesto que el petróleo venezolano es muy pesado, contiene mucho azufre y residuos metálicos, por lo que son muy pocas las refinerías en todo el mundo capaces de procesarlo adecuadamente; «buena parte de las que lo pueden hacer, son nuestras, son las refinerías de Citgo… De ahí la importancia vital que tiene Citgo para Venezuela», agregó.

Según explicó, se está tratando de enviar ese petróleo a China y a Rusia para procesarlo, pero en ninguno de estos países existe una sola refinería capaz de procesar los crudos del país criollo.

«Básicamente lo que nos está pasando es que estamos vendiendo el petróleo a precio de gallina flaca y quienes nos lo compran, lo hacen para mezclarlo con crudos livianos de otras procedencias y entonces poder procesarlos en refinerías convencionales. Las refinerías que procesan nuestros crudos tienen que estar dotadas de procesos de conversión profunda para poder hacerlo», acotó Hardy.

«Si perdemos Citgo, perdemos para siempre el acceso al mercado americano», dijo, refiriéndose al de los Estados Unidos y opinando que es crucial negociar nuevamente con las empresas extranjeras para «recuperar la industria petrolera».

El UNniversal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...