Diputada Yanet Fermín: Desnutrición en Nueva Esparta es preocupante

El aumento de las patologías en los venezolanos es alarmante, asegura la diputada ante la Asamblea Nacional (AN), Yanet Fermín, y en el caso específico de Nueva Esparta, entidad a la que representa, advierte que los casos de desnutrición van en aumento.

La afirmación la hizo al señalar que el tema de la ayuda humanitaria sigue siendo un punto primordial en el proceso de discusión política, y sostiene que las limitaciones para que sea posible también han arreciado revelando que incluso hay personas privadas de libertad por prestar ayuda para este trabajo.

Destacó que la condición de insularidad de Nueva Esparta ha frenado el ingreso de insumos y medicamentos. “Tenemos que ingeniarnos estrategias, vías, maneras para que la ayuda pueda entrar, pero hacemos los mayores esfuerzos para apoyar al máximo a muchos neoespartanos necesitados”.

En efecto en una de las últimas comunidades visitadas por la coalición Rescate Venezuela, Misión Negra Hipólita, residentes dan cuenta de su aporte, incluso la ayuda que siguen prestando a un señor de 53 años con severo caso de desnutrición.

“Nos alarma la situación de desnutrición en la población más vulnerable producto de la baja ingesta de proteína, además de la incidencia de los costos de la medicina en la profundización de enfermedades crónicas como la diabetes en la que la insulina está por el orden de los 15 dólares. Es una situación monstruosa, pero no es momento de victimizarnos, sino de movilizarnos. Sabemos que con la presión internacional el gobierno se va acorralando y aunque se vuelvan más salvajes nosotros somos más fieras porque estamos decididos a liberarnos”.

Pandemonio educativo

También la diputada hizo referencia al sistema educativo, el cual califica como “Pandemonio”. “Es aberrante en lo que se ha convertido la educación. El Gobierno sacó su esencia y de manera irresponsable ante la estampida de docentes por la crisis la alternativa ha sido el plan Chamba juvenil, cuando sabemos que la carrera docente requiere de una pedagogía profesional que solo se logra en años de formación”.

Rechazó en tal sentido, que un grupo de 164 beneficiarios del Plan Chamba Juvenil, fue incorporado a las nóminas del Ministerio de Educación, para cubrir las vacantes dejadas por profesionales de la docencia en las áreas de media general, media técnica, inicial y básica.

Consideró que más que una solución, eso significa un problema mayor, para el proceso de enseñanza en el país, donde los verdaderos docentes se forman pedagógicamente en las universidades venezolanas.

Sostiene que el problema es que con este gobierno no hubo un proyecto de construcción de nación en base a la formación de una ciudadanía apta para el futuro, sino plan de dominación.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...