Sebin detuvo a Geovany Zambrano, trabajador de Corpoelec tras denunciar la crisis eléctrica

La organización de derechos humanos Provea denunció que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detuvo a un trabajador de Corpoelec, Geovany Zambrano, tras denunciar la crisis del sector eléctrico venezolano.

“El trabajador de la estatal Corpoelec, Geovany Zambrano Rodríguez, nuevamente ha sido reportado como desaparecido. Zambrano, trabajador de Edelca – Corpoelec en la planta Macagua de Ciudad Guayana, fue detenido arbitrariamente y está en situación de desaparición forzada por segunda vez entre el 11 y 13 de marzo de 2019”, detalló Provea en un comunicado.

“Luego de participar en una rueda de prensa realizada por trabajadores de la estatal el pasado 18 de febrero, en la que se denunció la crítica situación del sector eléctrico, a Zambrano Rodríguez se le aplicó una jubilación forzosa (con 54 años de edad) y el lunes 11 de marzo se informó que se encontraba desaparecido desde las 6:00 de la tarde de ese día. Sus familiares habían perdido contacto con él desde esa hora y testigos aseguraron que había sido interceptado por una camioneta gris marca Toyota, modelo Tundra, en el sector Alta Vista de la ciudad de Puerto Ordaz en el estado Bolivar”, agregó.

A las 3:00 de la madrugada del 12 de marzo “se conoció que el trabajador había sido detenido arbitrariamente, sin orden judicial, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Puerto Ordaz, estado Bolívar, lugar en el que fue interrogado y posteriormente liberado”.

Posteriormente, a las 4:00 de la tarde del 12 de marzo, “Zambrano Rodríguez fue nuevamente detenido arbitrariamente en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz. Testigos afirmaron que fue interceptado por los mismos funcionarios a bordo de un vehículo con las mismas características que el anterior. Transcurridas más de 5 horas de la detención arbitraria, se informó a Provea la revictimización del trabajador debido a que se desconoce aún con certeza su paradero. Algunas informaciones, no confirmadas por autoridad alguna, indican que Zambrano se encontraría nuevamente detenido en la sede del SEBIN en Puerto Ordaz”.

La desaparición forzada, alerta Provea, “es una estrategia dirigida a generar terror en las víctimas, extendiendo esta sensación a su círculo de familiares y amigos. No sólo afecta al desaparecido, genera un profundo temor e incertidumbre en sus familiares, por lo que prolonga el sufrimiento e inhibe a la sociedad, quien se siente amenazada ante tales prácticas”.

Contrapunto

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...