¡Desesperados! Marabinos denuncian que cisterna de agua cuesta hasta Bs.S 30 mil

Secos y desesperados están los marabinos de muchas comunidades que no tienen agua desde hace más de 15 días. Para completar la crisis, un camión cisterna ya sobrepasa los 30 mil bolívares soberanos.

El precio se disparó justo después del aumento del sueldo mínimo, anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de BsS 4.500 a BsS 18 mil, el lunes 14 de enero. Se necesitarían, entonces, dos sueldos mínimos íntegros para poder pagar un servicio.

El valor variará, también, a partir de la distancia que el cisternero deba recorrer. Entre más largo sea el recorrido, mayor será el precio que fije.

Leer También: Zona noroeste de Maracaibo sometida a intensa sequía por @hidrolagozulia

“En mi casa tuvimos que comprar media cisterna para llenar los dos tanques y unas pipas. Pagamos 16 mil bolívares. Esto ya no se aguanta”, testificó Eleonora Beltrán, de Pomona.

Otros no corren con la misma capacidad monetaria y buscan un lugar desde donde poder llenar algunos tobos y como mulas recorren varias cuadras bajo el sol para llevar este líquido vital a sus hogares.

No importa si es de un pozo en plena vía pública o si el punto desde donde extraen el agua se ubica a escasos centímetros de la corriente de una cañada, la necesidad los obliga, como es el caso de los vecinos de Haticos II quienes instalaron, de manera improvisada, una bomba desde una corriente fluvial, en vista de que por las tuberías no reciben el servicio desde hace casi 20 días.

Por otro lado, el agua que venden en botellones para el consumo, alcanza los BsS 600.

El presidente de Hidrolago, Roger Hernández, informó sobre las 3 unidades dañadas —cada una conformada por una bomba y un motor— de 6 que existen en Tulé, actualmente unas cuadrillas multidisciplinarias guiadas por ingenieros implementan una serie de maniobras para restablecer las condiciones operativas y así poder llevar agua a la población.

Sin embargo, la presión en las tuberías de distribución “siguen muy bajas ya que todavía no está totalmente óptima la operatividad del sistema”, recalcó Hernández.
Aseguró que de seguir los trabajos, se estima que para mañana viernes se pueda estar cumpliendo con otra jornada de operaciones especiales en estaciones de bombeo a fin de llevar agua a través del servicio sur a las parroquias: Manuel Dagnino, Cristo de Aranza, Cecilio Acosta, parte de san Isidro, Francisco Eugenio Bustamante Cacique Mara, Juana de Ávila y Bolívar del municipio Maracaibo.

La hidrológica sostuvo que están recuperando el pozo 18, ubicado en planta B, ubicada en Los Cortijos, lo cual permitirá incorporar 120 litros de agua por segundo a la red de distribución, al beneficiar a 20 mil familias de las parroquias Domitila Flores, José Domingo Rus y Los Cortijos.

Asimismo, Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del Zulia, señaló que la Gobernación está haciendo desde el año pasado el mantenimiento a cada uno de los embalses, “reparando bombas, en la COL, en el Sur del Lago y en la costa occidental. Hemos distribuido agua con camiones cisterna protegiendo al pueblo, y lo seguiremos haciendo, estamos reforzando todo ese proceso. Seguiremos haciendo la inversión”.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...