Canasta Alimentaria en Maracaibo en el mes de diciembre, se ubicó en Bs.S 346.645

Con una inflación mensual de 110%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) para la ciudad de Maracaibo, se ubicó en el mes de diciembre de 2018, en 346.645 Bs.S. Un aumento de Bs.S 181.296 con respecto al mes anterior; es decir, que las familias maracaiberas debieron tener un ingreso de 77 salarios mínimos para adquirir los 56 productos de la CAN.

Estos datos fueron proporcionados por la Unidad de Información y Estadísticas (UIE) de la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo, en un reciente estudio institucional.

Asimismo, esta investigación arrojó, que para cubrir los productos de la CAN establecidos para la construcción de este trabajo, cada familia de la capital zuliana conformada por 5,2 personas, requirió diariamente 11.554 Bs.S, mientras el salario mínimo oficial se situaba en 4500 bolívares soberanos.

Por otra parte, la Unidad de Información y Estadística estimó que la Inflación Acumulada en
el 2018 de 1.091.470%

Ficha Técnica del estudio CCM

Para levantar este estudio, la UIE recolectó los precios de 46 de los 50 productos de la (CAN) determinada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 10 establecimientos comerciales formales junto con tres mercados populares ubicados en Maracaibo.

Quince de los 56 productos son considerados escasos dentro de los mercados formales por lo que se reemplaza el costo con el de los mercados informales que hacen vida en Maracaibo con el fin de que se pueda reflejar su precio en términos reales.

Es importante destacar que La Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo, es una iniciativa que busca dar respuesta a la ausencia de fuentes de información permanente, confiables y accesibles, relativas a la actividad económica de nuestra ciudad. Su principal objetivo es: recabar, procesar y analizar las informaciones más relevantes del ámbito económico.

VEA AQUÍ EL INFORME TÉCNICO

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...