Martín Vizcarra: Tenemos que llegar al fondo de la verdad en caso Odebrecht

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el martes que se tiene que llegar al fondo de la verdad “caiga quien caiga”, en referencia a nuevas revelaciones de casos de corrupción de la empresa Odebrecht.

“Si va llegar información relevante de Brasil que nos permita castigar y sancionar ejemplarmente a quien obró mal, en buena hora”, dijo a la prensa Vizcarra sobre nuevas revelaciones de la constructora brasileña en el caso Lava Jato.

“Eso puede remecer, pero es bueno porque va permitir planificar el futuro. Tenemos que llegar al fondo de la verdad caiga quien caiga, cueste lo que cueste”, agregó el mandatario luego de supervisar obras en el puerto de Callao

La fiscalía peruana y Odebrecht firmaron hace una semana un acuerdo de colaboración eficaz. La empresa se comprometió a entregar pruebas que corroboren los testimonios de sus ejecutivos de que entregaron aportes ilegales para las campañas electorales de Keiko Fujimori y cuatro expresidentes peruanos.

En el marco de ese acuerdo, está programado para el viernes 11 de enero, en Sao Paulo, la declaración del exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.

Vizcarra señaló que es fundamental que el equipo de fiscales que investiga el caso Lava Jato continúe en sus puestos.

El diario O Globo de Brasil, citado por el diario La República, señaló que en las próximas semanas habrá revelaciones de Odebrecht en el caso Lava Jato, a consecuencia del acuerdo de colaboración suscrito con la fiscalía.

“Se prevé una larga y fuerte tormenta sobre el gobierno y el Congreso del Perú en las próximas semanas debido al acuerdo de colaboración eficaz y judicial suscrito con Odebrecht la semana pasada”, aseguró O Globo.

El escándalo de Odebrecht ha salpicado además a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), todos bajo investigación de la fiscalía.

Hasta ahora el único inculpado es Toledo por haber recibido supuestamente 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicarle la construcción de una carretera. Lima pidió a Estados Unidos la extradición de Toledo.

Odebrecht admitió en 2016 ante las autoridades estadounidenses que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...