Detenidos tres «extremistas» por degollar a dos escandinavas en Marruecos

Las autoridades marroquíes han arrestado a los tres sospechosos del asesinato el pasado lunes de dos turistas escandinavas, degolladas dentro de su tienda de campaña en una región montañosa en el Alto Atlas, según han informado fuentes cercanas al caso.

Los tres sospechosos estaban en busca y captura desde el pasado lunes, cuando fue capturada en Marrakech otra persona vinculada con este doble asesinato e identificada como miembro de “un grupo extremista”. Los tres arrestados son también de Marrakech, y al menos uno de ellos tiene antecedentes penales “relacionados con actos terroristas”, según informa la agencia AFP

Las autoridades marroquíes difundieron ayer los retratos de los presuntos asesinos. En las fotografías publicadas, uno de los sospechosos viste una larga prenda blanca, un “kufi” (gorra) y luce una larga barba. El segundo también lleva el pelo tocado con kufi y una barba sin cortar, mientras que el tercero tiene perilla. Todos ellos están identificados por sus nombres.

La inteligencia danesa ya ha señalado al Estado Islámico como responsable del crimen. Los detenidos están sometidos a investigación judicial bajo supervisión de la Fiscalía General para “determinar las circunstancias de este acto criminal y desvelar los verdaderos motivos”, así como “comprobar la tesis de la motivación terrorista”, ha informado el Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, órgano antiterrorista) en un comunicado.

El video es de una violencia extrema y ha sido distribuido a través de redes sociales. En las imágenes, uno de los asesinos pronuncia varias veces las palabras “enemigos de Allah” y habla de una “venganza por nuestros hermanos de Hajin”. Hajin es un pueblo recientemente bombardeado en Siria por las fuerzas aliadas.

El fiscal general de Marruecos dijo ayer que las autoridades estaban investigando una cinta de video compartida en las redes sociales que supuestamente mostraría el asesinato de una de los turistas. Los servicios de inteligencia daneses han autentificado el vídeo: “El Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia confirma que un video que circula en Internet muestra el asesinato de una de las dos mujeres asesinadas en Marruecos”, han explicado las autoridades en un comunicado.

 

 

 

El primer ministro de Dinamarca Lars Loekke Rasmussen .EFE/ Philip Davali PROHIBIDO SU USO EN DINAMARCA
El primer ministro de Dinamarca Lars Loekke Rasmussen .EFE/ Philip Davali

“Muchos indicios apuntan que los asesinatos podrían tener motivaciones políticas y, por lo tanto, son un acto terrorista”, dijo el jueves el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, en una conferencia de prensa.

Las dos víctimas son Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, de Dinamarca; y Maren Ueland, de 28 años, de Noruega. Las chicas habían planeado unas vacaciones de un mes en Marruecos.

Sus cadáveres fueron hallados el lunes por la mañana en un valle del Alto Atlas, en un sitio aislado donde habían montado la tienda de campaña para pasar la noche, a dos horas de camino desde el pueblo de Imlil. Ambas fueron degolladas.

 

El lugar donde fueron encontrados los cadáveres de las dos jóvenes (2M via AP)

El lugar donde fueron encontrados los cadáveres de las dos jóvenes (2M via AP)

La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...