Indonesia concluye las labores de rescate con más de 5.000 desaparecidos

Las autoridades de Indonesia han dado por terminada la búsqueda de víctimas por el terremoto y posterior tsunami que causaron al menos 2.075 muertos hace dos semanas en el norte de la isla de Célebes. Más del 75% de las víctimas mortales se registraron en la ciudad de Palu, donde se cree que puede haber hasta 5.000 desaparecidos bajo los escombros.

“Aquí en Palu vi de primera mano la destrucción causada por los recientes terremoto y tsunami. A todas las personas que he visto y con las que he hablado: vuestra fuerza y resistencia son extraordinarias”, afirmó en un tuit el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que ha visitado este viernes la isla. “La ONU está con vosotros para ayudar en las tareas de rescate y asistencia del Gobierno”, agregó.

Indonesia descarta encontrar supervivientes entre los escombros

Las tareas de rescate llegan a su fin justo dos semanas después del seísmo de magnitud 7,5, que desencadenó un tsunami que se adentró casi medio kilómetro en algunos lugares. El temblor también causó una licuefacción del terreno, fenómeno que ocurre cuando un suelo de tierra arenoso y con grandes bolsas de agua se quiebra y libera gran cantidad de barro, lo que genera un corrimiento de tierras en lugares que pueden ser llanos. Así ocurrió en el barrio de Balaroa, en el oeste de Palu, y en la aldea de Petobo, unos 7 kilómetros al sureste, donde los jefes locales estiman que hay unas 5.000 personas enterradas, aunque la cifra oficial de desaparecidos asciende a 680.

En cualquier caso, las posibilidades de encontrar a alguien vivo bajo los escombros o el barro son casi inexistentes y los cadáveres son cada vez más difíciles de desenterrar debido a su avanzado estado de descomposición. Las autoridades decidieron suspender la búsqueda de supervivientes ayer, pero a última hora ampliaron las tareas 24 horas ante la insistencia de los familiares de los desaparecidos.

Un hombre camina entre los escombros en Palu
Un hombre camina entre los escombros en Palu (Hotli Simanjuntak / EFE)

Cerca de la mitad de los muertos rescatados fueron enterrados en fosas comunes para, según los equipos de rescate, prevenir la aparición de epidemias, mientras que los heridos ascienden a 2.549 y unas 82.000 personas se encuentran desplazadas. La Cruz Roja no recomienda las fosas comunes, ya que recuerda que los cadáveres no causan epidemias en situaciones normales, y aconseja almacenar los cuerpos en contenedores refrigerados o provistos de hielo seco, o enterrarlos de forma temporal para que puedan identificarse más adelante.

Poco después de la catástrofe, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, reconoció que el sistema de boyas instalado tras el tsunami de 2004, que causó 226.000 muertos en una docena de países bañados por el océano Índico, no funcionó.

Los países enviaron en los siguientes días donaciones y ayuda humanitaria, aunque las autoridades indonesias impidieron la entrada a algunos equipos de rescatistas extranjeros, al carecer de los permisos oficiales. Así le ocurrió a un equipo español de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), que llegó a Célebes el 5 de octubre y tuvo que volver a España al día siguiente al no recibir autorización para participar en las tareas de asistencia.

Varios heridos reciben asistencia médica en un hospital de campaña en Palu
Varios heridos reciben asistencia médica en un hospital de campaña en Palu (Hotli Simanjuntak / EFE)

 

DC / La Vanguardia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...